Airbus está desarrollando una modificación para los aviones de las familias A330 y A350 que permitirá a las aerolíneas instalar “pallets” de carga directamente sobre los rieles de los asientos de clase económica en el suelo de la cabina, una vez han sido retirados estos. Esta solución contribuirá a que las aerolíneas puedan continuar con sus actividades y aliviará también la escasez global de capacidad de carga en la bodega, debida a la inmovilización generalizada de aviones de largo alcance a causa de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, ayudará a la industria a hacer frente a la gran demanda de vuelos humanitarios para el transporte inmediato de grandes cantidades de equipos médicos y otros suministros a destinos de larga distancia donde resultan necesarios. Comparada con la carga de bultos encima de los asientos, esta solución facilita unas operaciones de carga y descarga más sencillas y rápidas, además de sufrir un menor desgaste de los asientos.
Otras ventajas que merecen ser destacadas son la seguridad adicional de una protección contra incendios más sólida y una fuerza de sujeción de la carga de 9 g para evitar su desplazamiento en vuelo. La modificación se ofrece a los operadores como un paquete de boletín de servicio, o SB (Service Bulletin), del fabricante. De esta manera, Airbus define el alcance de trabajo de ingeniería y se ocupa también del trámite para la obtención del certificado específico de EASA (European Aviation Safety Agency).
Este paquete cubre la retirada de los asientos y del sistema de entretenimiento en vuelo, o IFE (In-Flight Entertainment), la instalación de los “pallets” de carga y de los equipos de seguridad asociados y la reinstalación de los elementos de cabina originales para regresar a las operaciones con pasajeros. Este enfoque se seguirá pudiendo aplicar después la pandemia.
Fotografía: “Pallets” en la cabina de pasajeros de un avión de fuselaje ancho de Airbus.