Sus inicios se remontan a 1980, cuando se estableció como la Feria Internacional del Aire (FIDA), en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. En ese entonces, atrajo a 86 empresas de 12 países y exhibió 41 aeronaves en la Base Aérea El Bosque, generando gran interés entre el público. Su éxito impulsó su realización cada dos años.
En 1990, la sexta edición marcó un hito al incorporar el sector espacial, adoptando el nombre de Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, que perdura hasta hoy como un evento destacado en la industria a nivel mundial. Debido a su crecimiento constante, se trasladó al Aeropuerto Los Cerrillos en 1992, y desde el 2006 se lleva a cabo en la Base Aérea Pudahuel, un recinto especialmente diseñado para este evento.
Base Aérea Pudahuel especialmente diseñada para FIDAE. Foto: FIDAE
FIDAE se caracteriza por su multisectorialidad al cubrir seis sectores, tales como: Aviación Civil-Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Homeland Security, Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial, donde además se realizan una serie de conferencias, convirtiéndola en un polo de conocimiento y debate de los temas de interés referente a los sectores que ella cubre
Esta feria internacional trata de ser también un puente entre la Fuerza Aérea de Chile y la ciudadanía, al fomentar una mayor conciencia aeroespacial y sentido de pertenencia en la sociedad nacional, permitiendo que sea reconocida como una Institución que está al servicio de la patria y de todos sus ciudadanos.