Éxito del primer vuelo de alta velocidad supersónica del Talon TA-1

Stratolaunch realizó con éxito el primer vuelo propulsado de su vehículo de prueba, el Talon TA-1, un paso clave hacia la capacidad de vuelos a velocidad hipersónica regular.

El Talon fue liberado desde la aeronave portadora Roc el pasado 9 de marzo alrededor de las 9:40 a.m. hora del Pacífico, mientras volaba a una altitud cercana a 22.400 pies y una velocidad de 167 kt. Aunque los datos del vuelo aún se está analizando, las indicaciones iniciales sugieren que el TA-1 logró aproximadamente 200 segundos de vuelo propulsado y alcanzó una alta velocidad supersónica.

Aunque la velocidad hipersónica tradicionalmente se considera Mach 5 o superior, el término “alta supersónica” generalmente se refiere a Mach 3 o más, y se cree ampliamente que el Talon superó con creces Mach 4 en esta prueba gracias al motor cohete Ursa Major de 5000 libras de empuje. Los datos del vuelo indican que el Talon también planeó durante hasta cinco minutos después de agotar su combustible, antes de amerizar frente a la costa de California.

La misión TA-1 fue la primera en evaluar el sistema completo en vuelo libre a plena potencia, Stratolaunch parece confiar en que el vehículo continuará mejorando en términos de alcance y velocidad.

El próximo objetivo importante será hacer el sistema completamente reutilizable. Para ello, se empleará una segunda unidad (TA-2) que volará en la segunda mitad de 2024. 

Stratolaunch también está desarrollando dos conjuntos de modificaciones para el Boeing 747-400 recientemente adquirido por la compañía, que anteriormente se utilizaba como plataforma de lanzamiento por Virgin Orbit. El 747 modificado también se utilizará para liberar vehículos Talon, y se está desarrollando como un servicio para complementar las plataformas de lanzamiento de prueba hipersónicas actuales, incluido el B-52H de la Fuerza Aérea de EE. UU.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.