Eve y Widerøe Zero amplían su asociación para lanzar operaciones eVTOL en Escandinavia

Recreación del vuelo del eVTOL de EVE. Foto: Eve Air Mobility
Recreación del vuelo del eVTOL de EVE. Foto: Eve Air Mobility
Eve Air Mobility anunció el pasado 20 de junio la ampliación de su asociación con Widerøe Zero mediante una carta de intenciones que incluye un pedido de hasta 50 aeronaves eléctricas que aterriza y despega verticalmente (eVTOL), un paquete de soluciones de servicios y operaciones, así como la implantación de la solución de software de gestión del tráfico aéreo urbano (Urban ATM) de Eve.

El codirector general de Eve, Andre Stein, manifestó que: "Esta nueva asociación se basa en un MoU (Memorando de Entendimiento) firmado por Eve y Widerøe Zero en 2021, en la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP26), que tenía como objetivo desarrollar las operaciones de eVTOL en Escandinavia”. 

El director general de Widerøe Zero AS, Andreas Aks, dijo por su parte que: "Esperamos una colaboración aún más estrecha con Eve en los próximos años. Desde el diseño de recorridos óptimos para los clientes en nuestros laboratorios de movilidad, hasta la definición del futuro concepto de operación. Esperamos en 2027 poner los primeros vehículos Eve en servicio".

Eve prestará servicios integrales para satisfacer las necesidades y especificaciones de Widerøe Zero. Estos incluyen mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de eVTOL, gestión de reparación de componentes, programas de gestión de piezas de repuesto, gestión del ciclo de vida de la batería y soluciones de integración de datos, junto con soluciones de operaciones, tales como servicios de formación, servicios de consultoría y apoyo in situ para la entrada en servicio (EIS) de la flota.

Urban ATM de Eve

Además, la LOI implica la implementación del software Urban ATM de Eve para optimizar la eficiencia de las operaciones de vuelo UAM de Widerøe Zero mediante la integración de sus eVTOL con otros usuarios del espacio aéreo en el espacio aéreo de bajo nivel, garantizando un rendimiento y seguridad optimizados. 

La solución Urban ATM de Eve ofrece soluciones a medida, incluida la integración con los sistemas de automatización de los vertipuertos, la gestión de la disponibilidad de recursos de los vertipuertos, los servicios de planificación y coordinación de vuelos, etc.

Proyecto Air Mobility Labs noruego

Otro aspecto destacado de la asociación ampliada es la colaboración en el proyecto Air Mobility Labs en toda Noruega. El proyecto impulsará el desarrollo de futuros conceptos de movilidad aérea adaptados a las necesidades regionales, lo que permitirá comprender en profundidad el recorrido del cliente potencial y las nuevas soluciones de movilidad aérea. 

Según manifiestan tras su acuerdo, Eve y Widerøe Zero pretenden encabezar la transformación del transporte aéreo adoptando prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras. 

Las empresas también colaborarán en el desarrollo de posibles soluciones para hacer frente a las condiciones de hielo en las operaciones eVTOL. La amplia experiencia de Widerøe en Noruega, donde las condiciones de hielo son frecuentes, aportará valiosos conocimientos y experiencia.

Los eVTOL de Eve conectarán a personas que residen en regiones escasamente pobladas con una geografía desafiante. Las operaciones de eVTOL en Noruega mejorarán la conectividad regional y contribuirán a reducir las emisiones de carbono, en línea con el compromiso de Widerøe Zero con la sostenibilidad medioambiental. 

La intención de Widerøe Zero es que todos los vuelos nacionales de corta distancia sean eléctricos, esto está en línea con el objetivo de Noruega de lograr una aviación neutra en carbono para 2040.

Al unir fuerzas con Eve, Widerøe Zero tendrá acceso a la tecnología punta de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), lo que le permitirá acelerar su ambicioso objetivo de electrificar una parte sustancial de su flota para 2030.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.