El gobierno de Santa Catarina dio su visto bueno a la reducción del ICMS (IVA regional) en el combustible de aviación, con el objetivo de estimular el aumento del número de vuelos comerciales en el Estado.
El gobierno estatal presentó una propuesta para reducir la tasa impositiva. El secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, Beto Martins, explicó que se implementará un sistema de puntuación, en el que la cantidad de vuelos realizados por una aerolínea dentro del estado determinará su puntuación. Cuanto mayor sea la puntuación, menor será la tasa ICMS que se pagará por el combustible de aviación.
El sistema también debería beneficiar a las empresas que vuelan al exterior desde este estado brasileño con dos aeropuertos internacionales, Florianópolis y Navegantes, desde los cuales se vuela a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Actualmente, en Santa Catarina, la tasa del ICMS varía del 7% al 17%. El objetivo del Estado es reducir el tipo mínimo al 4%, lo que supondría un atractivo adicional para las empresas.
El Estado también concluirá, en el primer semestre de 2024, un plan de aviación que evaluará la realidad de la aviación regional en Santa Catarina. (Javier Bonilla)