El primer lanzamiento del Miura 1 tuvo lugar a las 02:19 CET (00:19 UTC) de la madrugada del sábado 7 de octubre en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) en Huelva, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). PLD Space ha cumplido los objetivos primarios de la misión relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador.
En concreto, el vuelo ha tenido una duración de 306 segundos en los que Miura 1 ha alcanzado un apogeo de 46 kilómetros de altura. La misión ha concluido con el amerizaje del lanzador en el océano Atlántico y el equipo de PLD Space procederá a las labores de recuperación en las próximas horas.
El lanzamiento también ha servido para someter a condiciones de microgravedad un dispositivo tecnológico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que aplicará toda la información obtenida durante el vuelo para realizar futuros experimentos.
El vuelo inaugural del demostrador de lanzador suborbital ha demostrado el alto nivel de la tecnología y el conocimiento desarrollados por la compañía desde 2011. Este hito afianza la posición de liderazgo de PLD Space en la carrera espacial global a la vez que genera una capacidad estratégica nacional y europea.
Miura 1. Foto: PLD Space
El director de lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, destaca que “Gracias a este vuelo experimental, podremos extraer un gran volumen de información que nos permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar nuestro lanzador orbital, MIURA 5".
El Miura 1 es el primer cohete privado desarrollado en Europa. Ha sido totalmente diseñado desde cero por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial.
El Miura 5 está enfocado en la puesta en órbita de pequeños satélites, que son los que están revolucionando el acceso a la información para acelerar la innovación en múltiples sectores de la tierra. Con este lanzamiento, España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio.
El responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, concluye: “El éxito de una prueba de vuelo de esta envergadura se mide por lo mucho que podamos aprender, un conocimiento que mejorará nuestra fiabilidad y probabilidad de éxito en el futuro”.
Este primer vuelo suborbital de Miura 1 supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital MIURA 5, ya que la información obtenida permitirá validar hasta el 70% del diseño y la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5.