Este evento anual congrega a los principales actores de la gestión del tráfico aéreo, incluidos reguladores, proveedores de servicios e industria, para compartir experiencias y novedades que contribuirán a las mejoras futuras de la aviación.
Durante el Airspace World, Enrique Maurer, director general de Enaire, participó en la mesa redonda "Elaborando un plan estratégico de aviación para la excelencia del servicio", junto a Mariagrazia La Piscopia, directora ejecutiva del Gestor del Despliegue de SESAR; Thomas Romig, vicepresidente senior de Safety, Seguridad y Operación de ACI World; Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Safety y Seguridad de IATA; y Emile Arao, director general de la Autoridad de Aviación Civil de Kenia. Maurer destacó la importancia de la seguridad en el plan estratégico de Enaire, mencionando que la organización ha recibido la máxima puntuación (100%) en la evaluación de la madurez de su Sistema de Gestión de Seguridad durante cuatro años consecutivos
Además, Maurer enfatizó el compromiso de Enaire con la sostenibilidad, señalando que se está trabajando para integrar la sostenibilidad en el ADN corporativo de la organización, al igual que ya se ha hecho con la seguridad. La sostenibilidad se ha convertido en un criterio fundamental y primario al definir proyectos, abordándola desde una perspectiva global que incluye aspectos ambientales, económicos y sociales
Espacio expositivo de Enaire en el Airspace World
En la exhibición, Enaire presenta a los asistentes su avanzado sistema de simulación de control aéreo GammaSIM VR. Este simulador tridimensional de última tecnología, creado por Enaire en colaboración con su equipo de controladores aéreos, posibilita la capacitación y práctica en una variedad de situaciones a través de la realidad virtual.
Además, Enaire está introduciendo en sus centros de control la innovadora estación de control aéreo iFOCUCS, desarrollada junto a Indra, que se destaca entre las novedades tecnológicas en el evento Airspace World de este año. La estación iFOCUCS es fundamental para el avance tecnológico del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA y su colaboración con la alianza tecnológica iTEC. Esta nueva estación también ofrece una mayor área de visualización en las pantallas sin sacrificar la resolución, facilitando una operativa digital más amplia, con un diseño ergonómico y eficiente, y ha sido diseñada con la participación activa de los usuarios finales.
En el evento también se destacan las aplicaciones Enaire Flow Tools e Impact, diseñadas para optimizar la gestión del flujo de vuelos, cumpliendo con la normativa europea. Estas aplicaciones avanzadas proporcionan a los controladores aéreos de Enaire y al personal relacionado con la gestión del tráfico aéreo información mejorada para tomar decisiones operativas de manera rápida y segura, ayudando a gestionar el flujo de tráfico y equilibrar la demanda con la capacidad disponible del espacio aéreo.
Enaire, pionero en el desarrollo de la movilidad aérea urbana en Europa, también ofrece servicios a través de sus plataformas digitales Enaire Planea y Enaire Drones. La primera es un sitio web que permite planificar y coordinar con Enaire operaciones aéreas, vuelos de prueba y actividades especiales. La segunda es una aplicación web que brinda a los operadores y pilotos de drones la información necesaria para planificar vuelos de manera segura. Estas iniciativas forman parte del compromiso de Enaire con la gestión de los nuevos usuarios del espacio aéreo y su proceso de certificación como Proveedor Común de Información (CIS-P) y Proveedor de Servicio para drones en el marco del ecosistema U-Space.
Finalmente, Enaire muestra la aplicación EYWA, que permite el seguimiento en tiempo real y retrospectivo de las operaciones y servicios, mostrando la disponibilidad y proporcionando estadísticas e indicadores de rendimiento.
En el contexto del Plan Estratégico de Enaire, conocido como Plan de Vuelo 2025, que busca mejorar la resiliencia y la continuidad del servicio, Enaire ha finalizado un proyecto de comunicaciones y contingencias con Frequentis llamado Último Recurso Voz (URV). Este proyecto mejorará el mantenimiento de los sistemas de comunicación de voz de respaldo, en los principales centros de control de tráfico aéreo. El URV tiene como objetivo mejorar la calidad de las comunicaciones de contingencia y extender la vida útil del software utilizado por Enaire, aumentando la capacidad de los recursos de radio y telefonía en las estaciones de control aéreo.