Con el nuevo sistema de comunicaciones de voz sobre protocolo digital IP (VoIP) Cometa se mejora la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones orales con aeronaves y otros controladores o dependencias de control de tráfico.
El cambio ha afectado a los aeropuertos Madrid-Barajas y Madrid-Cuatro Vientos y las bases aéreas de Getafe y Torrejón, que se suman a los centros de control de tráfico aéreo de Canarias, Valencia y Zaragoza. Cometa aún está en proceso de instalación en los Centros de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona, Madrid Ruta, Palma de Mallorca y Sevilla.
El objetivo del nuevo sistema es sustituir el sistema de comunicaciones analógico actual, de acuerdo al Plan de Modernización Tecnológica del Plan de Vuelo 2025 de Enaire y facilitar el cambio hacia la tecnología digital IP, lo que permite:
- Mejorar la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones voz.
- Reducir los costes de mantenimiento al permitir la sustitución de líneas analógicas alquiladas por la red de datos de ENAIRE.
- Hacer viable la incorporación de nuevas funcionalidades en las comunicaciones voz como:
- La inclusión de nuevos usos definidos para frecuencias especiales o Say again (repetición de la última comunicación Radio recibida).
- Integración BSS (selección de la mejor comunicación de la aeronave de todas las recibidas de varias estaciones Radio)
- Desbordamiento automático de comunicaciones de telefonía por otras redes, entre otras funciones.
Este cambio a su vez ha sido diseñado para ser completamente transparente para los controladores, incluida la implantación de la misma interfaz actual y para garantizar la continuidad del servicio y la calidad de las comunicaciones en todo momento.
En lo que respecta a Enaire, el cambio producido ha requerido un periodo amplio de validación, actualización y ajustes en la red de comunicaciones voz de la Región Centro-Norte para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de comunicaciones voz, las radios IP y las pasarelas de comunicaciones que convierten formatos de voz de analógicos a digitales.
Todo este proceso de despliegue y transición se ha llevado a cabo gracias al importante esfuerzo dedicado por diferentes unidades de la Dirección de Sistemas de Enaire, de la Dirección Regional Centro-Norte de Enaire y de Indra como empresa adjudicataria del proyecto.
Todo ello forma parte del Plan de Modernizacion Tecnológica y Digitalización del Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2025) conformando un ambicioso plan estratégico de renovación de los sistemas de Comunicaciones Voz puesto en marcha por Enaire durante los últimos años.