Enaire aprobó la licitación por 3.209.550 euros sin impuestos de un expediente para la adquisición de 3 radares secundarios con tecnología en Modo S, para completar la renovación de la red de 29 sensores de este tipo desplegados por todo el territorio nacional para la vigilancia del tráfico aéreo.
Estará financiado por los fondos de europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del del Proyecto ‘Actuaciones para el desarrollo del Cielo Único Europeo’ de Enaire. Estarán equipados con receptores digitales y dispondrán de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento.
Los radares secundarios modo S y las estaciones ADS-B
Esta tecnología incorpora una estación redundante de vigilancia dependiente automática radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden de sus sensores de abordo, permitiendo seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de las estaciones de radar.
En concreto, los tres nuevos radares prestarán servicio a los Centros de Control de tráfico aéreo de Enaire de Madrid, Sevilla y Barcelona. El radar secundario es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión y responde a través del transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.
Representa una mejora con respecto al radar secundario monopulso, que es el que se ha estado usando hasta el desarrollo del Modo S. Utiliza las mismas frecuencias, pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica. Mejora la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su alcance. Aumenta la capacidad de intercambio de información entre el radar y el avión.
De las tecnologías disponibles en España, el Modo S es la más madura e implantada. La ADS-B permite obtener los datos de posición de las aeronaves a través de la información que estas transmiten automáticamente de los sensores que llevan a bordo. Es una tecnología novedosa que se espera, en un futuro, complemente a la información de vigilancia de los radares, permitiendo proporcionar información de vigilancia con menores costes e impacto ambiental.
Supervisión de comunicaciones ORION
El Consejo Rector de Enaire también adjudicó 3 inversiones destacadas por un importe total de 5.757.079 euros. Aprobó la adjudicación del servicio que permitirá continuar con el despliegue de su sistema de integración de supervisiones de comunicaciones (Orion) en diversos emplazamientos de navegación aérea (centros de comunicaciones y de control de tráfico aéreo aeropuertos y centros, por 2.053.120 euros sin impuestos a la UTE (Unión Temporal de Empresas) COMSA-OASYS Outsourcing Automation Systems con un plazo de ejecución de tres años. Contará así con un servicio para la continuación del desarrollo “software”, el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento que permite las funciones de supervisión, telemando y configuración, entre otros, de los sistemas de comunicaciones tierra-aire, tierra-tierra, de voz y grabación de voz en determinados aeropuertos de Aena.
Se renovará el equipamiento y destaca el desarrollo de “software”, despliegue y validación para la integración de los “Orion”, principalmente en aeropuertos derivados de las renovaciones en Málaga, Barcelona, Logroño, Sevilla y Madrid/Cuatro Vientos, así como en centros radioeléctricos y de control de tránsito aéreo de aproximación y área. También se incluye el desarrollo y despliegue de nodos con capacidad de contingencias intercentros en Madrid y Barcelona, así como un nodo para contingencias locales en Canarias.
Mensajería Aeronáutica CRAMI
Enaire, destinará 2.005.000 euros en los tres próximos años al mantenimiento y apoyo técnico del sistema centralizado de mensajería electrónica aeronáutica CRAMI, siendo la adjudicataria Teléfonica. Es el nodo nacional de la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas, integrante del servicio fijo aeronáutico de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Permite el intercambio entre usuarios finales de planes de vuelo, mensajes de socorro, de urgencia, relativos a la seguridad y regularidad de vuelo, meteorológicos, de información aeronáutica, aeronáutico-administrativos y de servicio. A escala internacional, debido a la responsabilidad de Enaire como pasarela internacional con otras regiones aeronáuticas, el CRAMI actúa en el intercambio de todos los flujos de información entre Europa y las regiones aeronáuticas de América y África. Además, realiza el intercambio de los mensajes aeronáuticos generados por aplicaciones europeas como Eurocontrol NM, EAD y Euronotam. aproximación, y centros de control de las direcciones regionales de Enaire. Por último, adjudicó el servicio de gestión del puesto de trabajo digital a Sermicro por 1.698.959 euros sin impuestos.