La autorización, publicada el pasado viernes en el sitio web de la agencia, es un requisito previo para la fase de pruebas en vuelo del futuro Pequeño Vehículo de Lanzamiento, proyecto que representa un hito importante para el programa espacial de Brasil.
Akaer anunció el desarrollo de VLPP a finales del año pasado. La propuesta de la empresa fue seleccionada en convocatoria pública de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), agencia pública de desarrollo vinculada al gobierno federal, y recibirá una inversión de 40 millones de dólares en los próximos tres años, una de las mayores inversiones económicas en concepto de subsidios propuestas en Brasil.
Actualmente, el proyecto Small Launch Vehicle, inicialmente denominado VLN-AKR, se encuentra en fase de definición de configuraciones preliminares. El rendimiento del lanzamiento se validará mediante simulación por computadora. Una vez completados estos pasos, comenzará la fase de detalle de VLN-AKR y las pruebas de calificación del subsistema.
El prototipo del futuro Small Launch Vehicle de Akaer tendrá capacidad para transportar nano y microsatélites al espacio.
Todas las operaciones de lanzamiento, incluidas las pruebas de vuelo, deben realizarse desde territorio brasileño, en los centros de lanzamiento de Alcântara, en Maranhão, o Barreira do Inferno, en Rio Grande do Norte.
El proyecto Akaer Small Launch Vehicle está coproducido por las empresas Acrux, Breng y EMSISTI.