La española Halo Space avanza en su proyecto de turismo espacial completando con éxito su primer vuelo de prueba

Equipo de HALO Space - 3º y 4º desde la izquierda - Alberto Castrillo, CTO de HALO Space, y Carlos Mira, CEO de Halo Space. Foto: Halo Space
Equipo de HALO Space - 3º y 4º desde la izquierda - Alberto Castrillo, CTO de HALO Space, y Carlos Mira, CEO de Halo Space. Foto: Halo Space
Halo Space culminó con éxito su primer vuelo de prueba el pasado 7 de diciembre. La empresa de turismo espacial española consiguió realizar un vuelo hasta la estratosfera, de 4 horas y 10 minutos, gracias a la utilización de un globo aerostático con hidrógeno que elevó el prototipo no tripulado de la cápsula de Halo a una altitud de 37 kilómetros, para luego aterrizar con seguridad en una zona designada. 

 

El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones para globos del Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR), en Hyderabad (India).

 

Globo aeroespacial de Halo Space

Características del globo aeroespacial de Halo Space: Fabricado con policarbonato muy fino, tiene un peso de 773 kilogramos, un diámetro máximo de entre 110 y 130 metros (la longitud de un campo de fútbol) y está ropulsado por hidrógeno.

El globo elevó con éxito la cápsula 37 km en la estratosfera. Los técnicos de Halo Space habían provisto a la cápsula de cámaras y otros aparatos de medición que permitieron capturar imágenes desde la estratosfera y datos de navegación muy relevantes para confirmar la viabilidad del proyecto y de acuerdo con los estudios realizados de navegación y seguridad espacial. 

 

Según Carlos Mira, director ejecutivo de Halo, el vuelo inaugural se desarrolló exactamente según lo previsto. "Nuestro objetivo para este primer vuelo era probar a tamaño real el comportamiento de vuelo de la cápsula Halo en el lanzamiento, ascenso, crucero, descenso y aterrizaje, así como los sistemas de seguridad, tierra y equipos de a bordo, que son las partes más críticas del programa de vuelo de Halo. No sólo se comportaron exactamente como esperábamos, sino que también recogimos importantes datos de los sensores, instrumentos, ordenadores y cámaras de a bordo que serán extremadamente valiosos mientras seguimos desarrollando estos sistemas y nos preparamos para el próximo vuelo de prueba dentro de unos meses". 

Alberto Castrillo, ingeniero aeroespacial de gran experiencia y director de tecnología de Halo, explica con más detalle el papel de cada uno de estos sistemas y su rendimiento durante el vuelo de prueba. “Los sistemas de planificación de la misión y de control en tierra, utilizados para planificar la ruta de vuelo y supervisar el vuelo real, funcionaron de forma óptima y con una variación mínima respecto a la ruta de vuelo simulada. La capacidad de predecir la ruta de vuelo basándose en datos históricos y en tiempo real, como los vientos y otras variables meteorológicas, es crucial para nuestra operación".

 

Amanecer captado desde la cápsula Halo Space. Foto: Halo Space

 

Vista nocturna captada desde la cápsula Halo Space. Foto: Halo Space

Un paracaídas funciona como sistema de seguridad y puede desplegarse en cualquier momento y altitud durante el vuelo y aterrizar la cápsula de forma segura una vez desplegado. Castrillo explicó que "en los vuelos regulares, un paracaídas dirigible se desplegará a altitudes de entre 5 y 20 kilómetros durante el descenso. En este primer vuelo de prueba, sin embargo, queríamos demostrar que, incluso a la mayor altitud de los vuelos de Halo, podíamos desplegar un paracaídas y aterrizar con seguridad tras un descenso estable. Nos enorgullece informar de que lo conseguimos a 37 km de altitud". 

"No podríamos estar más satisfechos", ha declarado Carlos Mira, director general de Halo Space. "Hoy hemos demostrado la viabilidad del concepto operativo de Halo que hemos estado desarrollando. Se trata de un hito importante y de otro paso concreto para liderar el sector del turismo en el espacio cercano", añadió. 

Segundo vuelo de prueba en Sevilla

El segundo vuelo de prueba está previsto para el primer semestre de 2023 en el sur de España, donde Halo Space probará el sistema de navegación con paracaídas dirigible, así como avances en sus sistemas actuales basados en lo aprendido en su primer vuelo. 

Halo Space aspira a realizar 400 viajes comerciales y transportar 3.000 pasajeros al año en 2029, con un precio que oscilará entre 100.000 y 200.000 dólares el billete. 

Acerca de Halo Space  

Halo Space es una empresa global de turismo espacial, fundada en 2021, que ofrecerá vuelos comerciales de cero emisiones entre 25 y 40 kilómetros de altura, permitiendo a los pasajeros observar la curvatura del planeta Tierra y la inmensidad del Espacio en un vuelo de hasta 6 horas de duración.

Esto será posible gracias a su globo aeroespacial, equipado con una cápsula presurizada con capacidad para ocho pasajeros y un piloto, que contará con ventanas de panel que ofrecen una vista de 360º. 

Halo Space colaborará estrechamente con un consorcio de empresas aeroespaciales de primer nivel como CT Engineering Group, Aciturri, GMV y TIFR en el desarrollo de su programa de vuelos espaciales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.