Air-CRAFT, o Centro de Tecnologías Renovables y Avanzadas de Combustible para la Aviación de los EAU, es una iniciativa pionera que reunirá a entidades de toda la cadena de valor: responsables de la política industrial, reguladores de la aviación, productores de combustible, académicos e investigadores, fabricantes de aeronaves y grupos motopropulsores y operadores aéreos. Aunque tiene su sede en los EAU, el consorcio también contará con la participación de entidades internacionales relevantes a medida que avance.
Air-CRAFT cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU. El Ministro de Economía de los EAU y Presidente de la GCAA, Abdulla bin Touq Al Marri, declaró que: “Alineado con el objetivo de emisiones netas cero para 2050, este consorcio, el mayor y más singular de la industria de SAF, representa un paso sustancial hacia un futuro más ecológico de la aviación, y esperamos tener un impacto positivo significativo a través de él".
Entre los posibles temas de investigación de Air-CRAFT figuran las evaluaciones de impacto ambiental, la optimización de materias primas y procesos, y las evaluaciones tecnoeconómicas. Air-CRAFT también establecerá los vínculos pertinentes con otras instituciones académicas y de investigación de los EAU e internacionales.
El Gobierno de EE. UU. apoya la vinculación de Air-CRAFT al acuerdo intergubernamental entre EE. UU. y EAU "Partnership to Accelerate Transition to Clean Energy" (PACE).
Los socios industriales e institucionales del consorcio aportarán demanda de mercado, experiencia y tecnología para apoyar la investigación en la producción de combustibles alternativos para el sector de la aviación. Air-CRAFT ya está en conversaciones avanzadas con actores globales clave y estratégicos que se anunciarán a su debido tiempo.
Mohammad Abdelqader El Ramahi, director de Hidrógeno Verde de Masdar, añadió: "Masdar está encantada de apoyar esta iniciativa para acelerar la innovación y la adopción de los SAE. Los combustibles sostenibles tienen un enorme potencial para descarbonizar sectores difíciles de abandonar. Masdar espera trabajar en colaboración y asociación con los miembros de Air-CRAFT para avanzar en la investigación y la escala para cumplir con la Hoja de Ruta Nacional de SAF, así como continuar impulsando nuestro negocio de hidrógeno verde que será fundamental para la producción comercial más amplia de SAF y un elemento clave de la Estrategia Energética 2050 de los EAU".
A pesar de su papel fundamental en las vías de descarbonización del sector de la aviación, el SAF tiene un suministro limitado y debe ampliarse rápidamente.
El Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU ha publicado la hoja de ruta nacional para el SAF, que contiene cinco principios para guiar a la industria en la aceleración de la descarbonización del sector y transformarlo en un centro regional de combustibles alternativos para la aviación. Los cinco principios son: establecer la ambición de llegar a los 700 millones de litros de SAF para 2030; acelerar el despliegue y la innovación de la tecnología de SAF; desarrollar el entorno normativo nacional para el SAF; desarrollo de la capacidad local para impulsar el valor en el país; y iderar la colaboración internacional.
El Centro de Tecnologías de Combustibles Renovables y Avanzados para la Aviación (Air-CRAFT) perseguirá la industrialización de la producción de SAF y creará un ecosistema para abordar los cinco principios de la Hoja de Ruta Nacional de SAF.