Embraer pone la vista en el creciente mercado vietnamita



En abril, Embraer promovió una gira de tres días con el jet de demostración E190 E2 “TechShark” en Vietnam. Al mes siguiente, Airbus hizo lo propio y presentó el A220 a potenciales operadores del país. En uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento en el mundo y con dos compañías que buscan actualizar su flota, Vietnam Airlines y Bamboo Airways, hay muchas oportunidades.

Además de reemplazar los últimos ejemplares del ATR-72/500, Vietnam Airlines ya había decidido adquirir jets regionales. Bamboo Airways tiene actualmente 5 E-190. La disputa será muy fuerte y con buenas posibilidades para ambos fabricantes.

Un requisito, según el CEO de la aerolínea vietnamita, Ha Le Hong, es “que el nuevo avión pueda operar en aeropuertos con pistas cortas. Los aeropuertos de Con Dao y Dien Bien, dos candidatos para recibir los jets, por ejemplo, serán ampliados y clasificados para recibir aviones de pasillo único a fines del próximo año, “lo que nos da algo de tiempo para decidir qué aeronave elegir”,

En ambos, con pistas de 1.800 metros, los jets de Embraer, que operan en terminales con menos de 1.400 metros de pista, como el aeropuerto central de Río de Janeiro, Santos Dumont, tienen plena capacidad de despegue.

Para Embraer, la familia E2 tiene el tamaño ideal para mejorar la conectividad en Vietnam y desarrollar la economía nacional.

“Una flota de aviones regionales sería fundamental para corregir ciertas deficiencias y desbloquear el enorme potencial del país. Este tipo de aeronave elimina la necesidad de amplias mejoras en los aeropuertos necesarias para acomodar aeronaves más grandes. Sin embargo, cuando se requieren mejoras en los aeropuertos, estos jets regionales requieren un costo de actualización entre un 25 % y un 50 % menor en comparación con los aviones grandes de fuselaje estrecho”, según un análisis del fabricante sobre la región.

Vietnam opera 37 aeropuertos civiles, incluidas tres puertas de enlace internacionales: Noi Bai que sirve a Hanoi, Da Nang que sirve a la ciudad de Da Nang y Tan Son Nhat que sirve a la ciudad de Ho Chi Minh. Tan Son Nhat es el más grande con el 75% del tráfico internacional de pasajeros. La ruta entre Hanoi y la ciudad de Ho Chi Minh ha sido la séptima ruta aérea más transitada del mundo por capacidad de asientos desde 2016.  (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.