Las organizaciones han acordado proseguir juntas el desarrollo de la aviación regional de emisiones cero. El contrato fue firmado en Lofoten por las partes contribuyentes Lofotkraft, Destination Lofoten y el Consejo de Lofoten, en nombre de los seis municipios de Lofoten: Røst, Værøy, Moskenes, Flakstad, Vestvågøy y Vågan.
Noemi, el proyecto de hidroavión eléctrico del Grupo Elfly. Foto: Elfly
El grupo reconoce que las ambiciones de Elfly pueden contribuir a que Noruega alcance sus objetivos declarados para que la aviación nacional esté libre de emisiones en 2040 y que Elfly puede ayudar a Lofoten a convertirse en una región piloto para la aviación de emisiones cero.
Lofoten es una de las primeras en adoptar los objetivos climáticos de la ONU en el marco de su hoja de ruta para las Islas Lofoten. Su programa de sostenibilidad se puso en marcha en febrero de 2022 en el marco de una asociación entre el Consejo de Lofoten, Lofotkraft y Destination Lofoten.
Los municipios de Lofoten están de acuerdo
El Alcalde del municipio de Vågan y jefe del Consejo Regional de Lofoten, Vidar Thom Benjaminsen manifestó que: "Lofoten es una zona geográfica espectacular pero exigente, donde el transporte terrestre lleva mucho tiempo. Un avión eléctrico capaz de aterrizar en el agua de forma segura, a un precio asequible, será muy bueno para Lofoten. Podremos viajar de Svolvær a Reine en menos de media hora y mejorar mucho las conexiones con los grandes centros regionales".
Cartel con ilustración del futuro hidroavión para las Islas Lofoten. Foto: Elfly
La alcaldesa de Værøy, Susan Berg Kristiansen, añadió que: "El hidroavión eléctrico será especialmente interesante para el municipio insular de Værøy, que cuenta con rutas en helicóptero, dos veces al día, a los alrededores de la región y a tierra firme."
El consejero delegado de Lofotkraft, Arnt M. Winther explicó que: "En Lofotkraft, estamos en proceso de ampliar las soluciones de energía y carga en los puertos de Lofoten, y esperamos trabajar con Elfly".
Grupo Elfly
El Grupo Elfly, fundado en Bergen (Noruega) en 2018, tiene como objetivo llevar la aviación respetuosa con el medio ambiente a Noruega inicialmente y luego al resto del mundo. Su programa líder es un avión anfibio moderno con baterías y dos motores eléctricos, inspirado en el venerable Twin Otter de de Havilland y el Mallard de Grumman. Llamado "Noemi" (Sin Emisiones), su hidroavión está diseñado para trayectos aéreos de 200 km. El prototipo de Noemi está previsto que pueda volar en 2026. Tendrá una cabina no presurizada y estará propulsado por dos motores eléctricos con una potencia combinada de hasta 1 MW.
Su diseño forma parte de un proyecto de investigación financiado por inversores privados y el Consejo de Investigación de Noruega (RCN).
El prototipo a escala real es un proyecto en colaboración con el gobierno noruego con financiación de Enova SF.
Elfly está trabajando para obtener la certificación CS23 de nivel 4 para su vehículo de pruebas, lo que permitirá a la aeronave evolucionar hasta convertirse en un hidroavión de 19 plazas. Inicialmente, se ofrecerá como una cabina de negocios/ejecutiva con nueve asientos, más equipaje; complementada por una disposición VIP con seis asientos. También se ofrecerá un modelo para vuelos turísticos de placer con 13 plazas, menos el equipaje. En un guiño a su funcionalidad flexible, están previstas versiones de carga y evacuación médica.