El proceso "e-Delivery" de los aviones garantiza la salud y seguridad de clientes y empleados de Airbus



Se ha puesto en marcha un nuevo proceso virtual de entrega de aviones y "entrega electrónica", que garantiza la continuidad del flujo de entregas de Airbus, al tiempo que integra los requisitos de salud y seguridad necesarios durante la actual pandemia de COVID-19.

El primer cliente que ha adoptado el proceso de entrega remota de extremo a extremo es Pegasus Airlines, que en los últimos días recibió tres nuevos aviones de la Familia A320neo "e-delivered". Más aerolíneas seguirán de la misma manera en los próximos días y semanas. Este nuevo enfoque de e-Delivery comprende de tres etapas: a) Tareas de finalización de aceptación técnica (TAC) delegadas a Airbus (o a un tercero local designado por la aerolínea); b) Transferencia electrónica de título (ToT electrónico); y c) Vuelo en transbordador y posterior recepción del avión en la base del cliente.

Para el TAC (que es un requisito previo para el ToT) la aerolínea puede delegar en Airbus para que realice, en su nombre, todas las acciones necesarias. Estas incluyen el ‘groundcheck’, el vuelo de prueba de aceptación, los manuales y procedimientos de aceptación, así como pequeños retoques de imagen si es necesario. Luego, para la realización del ToT, los equipos de Airbus y de los clientes se benefician de una nueva plataforma de colaboración segura: "e-SalesContracts". Esto los reúne a todos, dondequiera que estén, en un entorno virtual en tiempo real en el que pueden optimizar y simplificar todas las transacciones contractuales, desde la redacción sin papeles y la negociación comercial de los documentos de entrega hasta la firma digital de los ToT a distancia.

Esta plataforma evita así la necesidad de que cualquier miembro del personal del cliente esté físicamente presente en el Centro de Entrega de Airbus. Una vez completados los trámites del TAC y el ToT, el siguiente vuelo en ferry se realiza también de forma segura desde el punto de vista sanitario, de modo que el propio personal de vuelo del cliente (o un tercero designado) puede recoger el avión desinfectado y volarlo directamente desde el centro de entrega hasta la base de la aerolínea.

Además de proporcionar una forma de continuidad del negocio que sea seguro durante la actual crisis de COVID-19, el proceso de entrega electrónica, especialmente sus nuevos aspectos digitales de colaboración -que confieren una mayor eficiencia del flujo de trabajo, flexibilidad, transparencia, además de una experiencia general más ecológica y fluida para el cliente- podría convertirse en una nueva forma de trabajar para Airbus y sus clientes en el futuro.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.