El Grupo Aeromot, responsable exclusivo del centro de distribución y servicio autorizado de la empresa austro-canadiense Diamond Aircraft en Brasil, ha firmado un protocolo de intención con el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul para crear un centro tecnológico y una unidad de montaje de aeronaves en el Distrito Industrial de Guaíba, a unos 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre.
El acuerdo de Aeromot con el gobierno de Rio Grande do Sul prevé inversiones de alrededor de 58 millones de dólares. En la primera fase del proyecto, la empresa recibirá una aportación del Estado de unos 16 millones.
Además de ensamblar aeronaves, la empresa también tendrá capacidad para producir componentes aeronáuticos y albergar proyectos de compensación con transferencia de tecnología. Aeromot, sin embargo, aún no ha especificado qué avión(s) se ensamblará en la nueva unidad, aunque se cree que podría ser el Diamond DA 62, debido al éxito local del modelo.
Luego de completar las etapas de licenciamiento ambiental y aprobaciones por parte de los organismos reguladores de aviación civil, el trabajo en el proyecto debería comenzar a principios de 2023. En total, se crearán alrededor de 1.300 puestos de trabajo, de los cuales 500 son directos y 800 indirectos.
Aeromot fabricaba el planeador motorizado AMT-200 Ximango, pilotado hasta hace poco por algunas fuerzas policiales brasileñas y también por la Fuerza Aérea Dominicana, además de haber sido proveedor de repuestos, componentes así como asientos para aeronaves de Embraer y la ex aerolínea brasileña Varig.
(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)