Un proyecto de avión eléctrico pionero de Nuncats, empresa con sede en la antigua Buckenham, orientado a mejorar el transporte de médicos, maestros y suministros médicos a comunidades remotas, está un paso más cerca del despegue después de realizar su vuelo inaugural.
Nuncats está en el proceso de desarrollar un transporte eléctrico, económico con el que planea trabajar con organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales (ONG) para aprovechar las redes existentes de redes de energía solar en edificios de pueblos y aldeas remotas, para que el avión pueda volar entre ellos y brindar ayuda y atención médica vitales.
La aeronave eléctrica está basada en un Zenith CH750, ha estado en construcción durante los últimos tres años, pero el pasado 20 de enero despegó con éxito en Old Buckenham Airfield, en el sur de Norfolk (Reino Unido).
El vuelo de prueba es un importante paso adelante para el proyecto y significa que ahora se pueden hacer ajustes para acelerar el proceso de producción, intensificar las pruebas y, finalmente, ver cómo el avión surca los cielos en misiones para salvar vidas.
Community Interest Company (CIC), que se asoció con US Zenith Aircraft Company y varios inversores, es una creación de los esposos Tim y Helen Bridge, con sede en Shipdham, quienes fundaron la compañía en 2019 y comenzaron el trabajo durante el confinamientos por covid hace tres años.
Han tomado una avioneta (disponible en forma de kit) y han reemplazado el motor de gasolina y los tanques de combustible por uno eléctrico con baterías, apoyado por estaciones de carga solar en tierra. Tanto el avión como el sistema solar tienen su base en Old Buckenham.
Bridge dijo: “Nadie más está construyendo aviones eléctricos de esta manera. Nuestro objetivo es proporcionar un avión económico, resistente y práctico para su uso en comunidades rurales y de difícil acceso, como médicos en Uganda y médicos en la India rural.”
Sabíamos que funcionaría, pero es genial verlo en acción. Ahora que lo hemos hecho, nuestra próxima etapa es encontrar el dinero para completar el segundo avión y replicarlo para que podamos llevarlo al campo para probarlo.
Tan pronto como la financiación lo permita, esperamos avanzar para llevar esto a las comunidades donde pueda marcar una diferencia real. Actualmente hay mil millones de personas en el mundo sin acceso a la atención médica, 5.000 personas morirán por eso solo hoy. Esto puede ser un verdadero salvavidas”.
El vuelo de prueba fue pilotado por el capitán Tim Kingsley, un piloto de la compañía de vuelos chárter con sede en Norwich SaxonAir, que respalda el proyecto.
El capitán Kingsley dijo después: “Estoy muy contento con cómo fue hoy. Hacía frío ahí fuera, había un poco de viento cruzado, pero todo salió muy bien. Estoy encantado de participar en este proyecto y, aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas, la visión es realmente emocionante. No hay nada como esto en ningún otro lugar del mundo.
He visto de primera mano los desafíos que enfrentan algunas de estas comunidades y aprovechar la energía natural de tal manera podría marcar una diferencia real en la vida de muchas personas”.
El año pasado, Nuncats se asoció con SaxonAir, International Aviation Academy Norwich, Action Community Enterprises (ACE), East Coast College y Vattenfall para brindar a los jóvenes de 16 a 25 años la oportunidad de comenzar a construir uno de los aviones en una escuela de verano de aviación gratuita.
Nuncats todavía está buscando patrocinadores para ayudar a financiar el proyecto. Los kits de este 'jeep eléctrico del cielo' también se pueden comprar como una opción más ecológica para vuelos deportivos.