Esta cifra supera los 39.490 aviones previstos en el informe GMF del año anterior, lo que supone un 3.44 % más de aeronaves. De ellas 32.630 serán de pasillo único y 8.220 de fuselaje ancho.
Según el GMF 2023, el crecimiento de la demanda de tráfico aéreo está impulsado principalmente por el aumento del PIB (+2,5% 2019-2042), la expansión de la clase media y los que vuelan por primera vez, y el crecimiento del comercio (+2,9% 2019-2042).
Airbus prevé en su análisis que la demanda de tráfico de pasajeros crecerá anualmente un 3,6% (2019-2042 CAGR - Compound Annual Growth Rate) durante los próximos 20 años.
Por su parte, la demanda de aviones de carga alcanzará los 2.510 en los próximos 20 años, de los cuales 920 serán de nueva construcción y el resto conversiones de aviones comerciales.
Demanda de aviones de carga hasta 2042. Foto: Airbus
Los usuarios y la industria demandan emitir menos CO2
El sector ya ha logrado enormes ganancias de eficiencia de un 53% de reducción de CO2 por kilómetro recorrido por pasajero, desde 1990. Actualmente los productos de aviones comerciales de Airbus producen al menos un 20% menos de emisiones que la flota actual: (-20% A320neo; -25% A330, -25% A350; -30% A321XLR; -20-40 % A350F).
Reservas de aviones Airbus a mayo de 2023. Foto: Airbus
Pero la implantación de las aeronaves más eficientes es progresiva, actualmente, sólo el 25% de la flota en servicio es de última generación de aviones de bajo consumo de combustible. La prioridad a corto plazo para para descarbonizar el sector es sustituir el 75% restante de flotas de la generación anterior.
Por ello, la demanda de aviones responde también a que alrededor de 17.170 aviones de la generación anterior, menos eficientes en el consumo de combustible, serán sustituidos por aviones más nuevos y eficientes en el consumo de combustible, este dato también ha sido revisado al alza respecto al informe de GMF22, que apuntaba 15.440 los aviones que serían reemplazados.
Airbus cree que la descarbonización requiere una multitud de soluciones que incluyen: renovar las flotas con aviones de última generación, mejorar las operaciones y la infraestructura, el uso de SAF, tecnologías disruptivas (hidrógeno como combustible, para células eléctricas y para producir SAF) y medidas basadas en el mercado.
Aumento del tráfico aéreo y demanda de aeronaves
El informe destaca el crecimiento futuro del tráfico y la demanda de aeronaves, para la categoría de aviones de más de 100 plazas, así como el desarrollo del transporte aéreo de mercancías y la demanda de aviones de carga, para aviones de más de 10 toneladas de carga útil.
Prevé que la demanda de tráfico aéreo seguirá desarrollándose a medida que vuelva, o incluso haya vuelto ya en muchas regiones, a los niveles anteriores a la crisis.
Esta última edición del Global Market Forecast (GMF) de Airbus para el periodo 2023-2042 ofrece una visión en prospectiva de la evolución del tráfico aéreo y de las flotas. Para ello relaciona los impulsores de la demanda de transporte aéreo (PIB, demografía...) con las medidas existentes y futuras relacionadas con la descarbonización del sector, como los Combustibles Sostenibles para la Aviación (SAF).
El GMF23 se basa en hipótesis macroeconómicas del proveedor de servicios de información IHS-Markit y en hipótesis sobre los precios de la energía que tienen en cuenta EU-ETS, CORSIA y otros sistemas de compensación por venir, así como en hipótesis sobre la penetración de SAF. El GMF 2023 exploró miles de sensibilidades en torno a los precios de la energía, la penetración del SAF, el PIB, las ganancias en eficiencia del combustible, etc. Se utiliza como referencia la mediana de todos los escenarios.