El DASH 8-400 AT es un turbohélice que se ha convertido en una herramienta altamente eficaz para apagar incendios desde 2005. Plysa trabaja junto a Conair Aerial Firefighting para introducir este avión innovador en España y Sudamérica.
En el evento de presentación en el hangar de Air Nostrum en Quart de Poblet, asistieron representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y otras entidades autonómicas que utilizan los servicios de Plysa para combatir incendios con una flota de 15 aeronaves Thrush 710P.
José Luis Moreno, director general de Plysa, destacó la importancia de este acuerdo en la lucha contra los incendios: "El DASH 8-400 AT ofrece un nuevo y efectivo enfoque para enfrentar incendios grandes. Plysa es conocida por introducir métodos de lucha contra el fuego innovadores, y ahora nos asociamos con la empresa líder en extinción de incendios aéreos".
Shane Sullivan, vicepresidente de Operaciones de Conair, presente en Valencia, explicó: "Hemos logrado un gran acuerdo para traer nuestros aviones a España en colaboración con Plysa, y esto podría extenderse a Sudamérica".
Más Velocidad, mayor eficiencia y doble capacidad de descarga
El DASH 8-400 AT es un avión cisterna certificado tanto por 'Transport Canada' como por la FAA de Estados Unidos para operaciones de extinción de incendios forestales. Gracias a la capacidad de depósito de 10,000 litros, puede liberar más del doble de líquido que cualquier otro avión en España.
El bimotor cuenta con una compuerta controlada por un sistema informático que le permite realizar descargas de retardante de casi 1 kilómetro de longitud. Esto es esencial en la extinción de incendios grandes, como el de Tenerife en agosto pasado.
El DASH 8-400 AT puede aterrizar en pistas remotas de 1,524 metros, operando cerca de los incendios forestales. Con una autonomía de tres horas y media, alcanza una velocidad de 685 km/h, similar a la de un avión de pasajeros. También puede reducir su velocidad a 230 km/h durante la descarga, lo que permite operar de manera segura en entornos con otros helicópteros o aviones trabajando en el mismo incendio.