Las cuatro tendencias de la industria aeronáutica según Accenture

Ilustración generada por inteligencia artificial.
Ilustración generada por inteligencia artificial.
La consultora Accenture ha identificado las principales tendencias que serán objeto de análisis y reflexión, por parte de los directivos de la industria aeronáutica, durante el París Air Show 2023, del 19 al 25 junio. Estas tendencias Accenture las engloba en cuatro grandes grupos: la reinvención de la industria aeronáutica para aumentar la producción, la revolución tecnológica de una mayor digitalización, los problemas de retención y captación de talento, y la sostenibilidad del sector. 

La reinvención de la industria aeronáutica comercial

Se espera un crecimiento del 14% en los ingresos mundiales del sector en 2023, impulsado por la recuperación del tráfico aéreo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el sector aéreo logre beneficios de 5.000 millones de dólares este año, en comparación con las pérdidas de 7.000 millones de dólares en 2022. El área de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) ha experimentado un crecimiento significativo debido al aumento de los viajes comerciales. Sin embargo, la cadena de suministro ha enfrentado problemas como la escasez de motores, materias primas y semiconductores, limitando el crecimiento de los ingresos. Los fabricantes de aviones tienen opciones estratégicas para abordar estos desafíos, como la integración vertical y una mayor colaboración con los proveedores.

La revolución tecnológica en curso

Las tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA) y los gemelos digitales están transformando la industria aeroespacial. Empresas como Leonardo están migrando partes clave de su infraestructura a la nube, lo que marca un hito importante en términos de seguridad y adoptabilidad. La IA generativa, impulsada por modelos lingüísticos avanzados, está demostrando su potencial disruptivo al permitir que las máquinas aprendan y sean creativas de forma independiente. Los ejecutivos del sector esperan beneficiarse de la aceleración de la innovación gracias a la IA, pero también reconocen la necesidad de una reinvención continua y el compromiso de adoptar nuevas habilidades.

Retención y captación de talento con competencias digitales

A pesar de los avances tecnológicos, la industria aeroespacial sigue dependiendo de contar con talento capacitado y capaz de aportar ideas innovadoras. La falta de personas con talento digital ha afectado a la capacidad de las organizaciones para cumplir con las demandas de los clientes. Además, la retención de empleados también se ha convertido en un desafío cada vez mayor. Es necesario replantear la estructura de los equipos e invertir en tecnologías como la inteligencia artificial y los gemelos digitales para cerrar la brecha entre las habilidades requeridas y las disponibles.

Hacia una industria sostenible

Como hemos tratado ya en airline92.com, la sostenibilidad es un imperativo en la industria aeroespacial, dado el aumento previsto en el número de pasajeros y el consiguiente incremento en las emisiones de carbono. La agenda de sostenibilidad va más allá de reducir las emisiones de las aeronaves e implica crear valor empresarial con un impacto sostenible en todo el ecosistema. 

La descarbonización del suministro energético y las tecnologías utilizadas en los vuelos son aspectos clave que deben abordarse. La adopción de combustibles de aviación sostenibles (SAF), hidrógeno y la integración de tecnologías más eficientes son algunas de las iniciativas necesarias. Las empresas también deben integrar la sostenibilidad en su estrategia global y en todas las etapas de la fabricación y entrega de productos y servicios.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.