Gracias a este acuerdo, las firmas colaborarán para desarrollar conjuntamente proyectos de movilidad aérea avanzada en Europa y América Latina, además de pruebas de demostración e integración de eVTOLs y vertipuertos.
El objetivo inicial es la integración de los eVTOLs en los vertipuertos y la definición de sus operaciones, con el propósito de planificar y optimizar los procesos que vinculan las interacciones y las interfaces entre los eVTOLs y vertipuertos. Esto incluye, facilitar la movilidad inteligente dentro y en el entorno de los vertipuertos, así como garantizar la seguridad y eficiencia operacional durante las fases de despegue y aterrizaje en el espacio aéreo correspondiente.
Además, se acuerda intercambiar información técnica, definir y desarrollar localizaciones y rutas para la implantación de vertipuertos regulares, reforzar la cooperación para maximizar el rendimiento de las aeronaves y automatización de los vertipuertos, desarrollar y estudiar modelos de negocio para posibles casos de uso y servicios y colaborar en la habilitación de rutas AAM para aeronaves Crisalion operadas por terceros.
La colaboración forma parte de un esfuerzo comercial regional en Europa y América Latina y de una estrategia global de validación de nuevas tecnologías y procesos para mejorar la experiencia de los pasajeros y el funcionamiento de las infraestructuras asociadas.
Por su parte, José Ignacio Rodríguez Modroño, director gerente de Bluenest by Globalvia, señaló que: “Colaborar con Crisalion Mobility es primordial para nosotros para realizar pruebas de integración avanzadas antes de las operaciones comerciales reales. Esperamos una estrecha cooperación a largo plazo para permitir operaciones seguras del Integrity eVTOL en nuestros vertipuertos de Bluenest by Globalvia”.