Isobar surge para mejorar la respuesta de la gestión del flujo del tráfico aéreo ante eventos críticos meteorológicos con impacto en la capacidad del espacio aéreo, como puede ser una fuerte tormenta que disminuya su disponibilidad. El proyecto se basa en módulos de inteligencia artificial que ayudan a los controladores aéreos en una gestión equilibrada entre la demanda y la capacidad. Todo ello ha sido evaluado operativamente mediante simulaciones en tiempo real.
Los ejes principales de la solución son:
- Proceso de gestión de flujo de tráfico aéreo mejorado.
- Motor de meteorología con inteligencia artificial que proporciona previsiones adaptadas a las necesidades de gestión de tráfico.
- Integración de datos de diversas fuentes de gestión de tráfico aéreo (ATM) y otras principalmente meteorológicas.
- Transformar las previsiones meteorológicas en una estimación del impacto tanto sobre la capacidad como sobre la demanda del tráfico aéreo
- Desarrollo de herramientas automatizadas que propongan soluciones a los desequilibrios de demanda y capacidad
En uno de los ejercicios que evaluaron operacionalmente la solución Isobar se simuló un escenario con tráfico aéreo fronterizo entre España y Francia con decisiones colaborativas entre el Gestor de Red Europeo, Eurocontrol, y los proveedores francés y español, DSNA y Enaire, respectivamente.
Isobar está participado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad de Cranfield (CU), Eurocontrol, Ecole Nationale de l'Aviation Civile (ENAC) Direction des Services de la Navigation Aerienne (DSNA), Swiss International Air Lines Ltd. (SWR), Sopra Steria Group (SSG), Earth Networks (EN), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Météo-France (MF).
Acerca de Crida
Crida A.I.E. es una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por Enaire, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO).
Crida tiene por misión mejorar la eficiencia y prestaciones del sistema de gestión de tráfico aéreo español por medio del desarrollo de ideas y proyectos de I+D+i que aporten soluciones cuantificables a través de indicadores de rendimiento del sistema, todo ello considerando el sistema español como parte integrante de un sistema global.
Para ello debe analizar cuantitativa y sistemáticamente las prestaciones del sistema, diagnosticar los problemas e identificar sus causas, proponer y diseñar alternativas de solución innovadoras, identificar y validar las alternativas óptimas, y colaborar de forma activa en el proceso de implantación de la solución seleccionada.
El análisis del sistema debe realizarlo necesariamente en colaboración directa con Enaire, como socio principal, contribuyendo con ello a su misión de proporcionar servicios de navegación aérea con seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.