El Congreso de Ingeniería Espacial concluye que España avanza hacia una economía espacial madura

Isabel Vera, presidenta del Comité de Espacio del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) durante su intervención en la V edición del Congreso de Ingeniería Espacial. Foto: Congreso de Ingeniería Espacial
Isabel Vera, presidenta del Comité de Espacio del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) en la V edición del Congreso de Ingeniería Espacial. Foto: Congreso de Ingeniería Espacial
En la V edición del Congreso de Ingeniería Espacial, celebrado el 17 de junio de 2024, se concluyó que España está en camino hacia una economía espacial madura. Actualmente, el sector genera 6.000 empleos directos y ocupa el quinto puesto en Europa en creación de empleo permanente, con una facturación de 1.065 millones de euros, representando el 0,1% del PIB. Esta consolidación es atribuible a empresas con más de 70 años de trayectoria y a unas 23 compañías líderes en áreas tecnológicas específicas.

El congreso, celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) en Madrid, proporcionó una radiografía exhaustiva del sector espacial español. A ella contribuyeron las tres mesas redondas que hubo en el congreso de Ingeniería espacial, con participantes de AEE, AIRBUS, Airbus Crisa, ESA, GMV, IENAI, Indra, INTA, Satlantis y Sener.

España enfrenta retos y amenazas que deben ser abordados y en el congreso destacaron la necesidad de aprovechar las megatendencias globales, el aumento relativo de la financiación pública y privada, y la participación en grandes programas europeos. Además, se subrayó la importancia del papel de la Agencia Espacial Española (AEE) y el creciente interés por la defensa espacial. 

A pesar de estos avances, también se apuntaron amenazas como el cambio de paradigma en la gobernanza del sector, el tamaño medio de la economía, la regulación política industrial, y la disminución de titulados en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). También se enfrentan obstáculos relacionados con la redistribución laboral, los costos de materias primas y energía, y la baja inversión comparada con otros países europeos.

Se identificaron debilidades como la pérdida de competitividad debido al aumento de costos y la burocracia excesiva para obtener financiación. La posible saturación de grandes constelaciones y la dependencia de lanzadores europeos también fueron puntos críticos.

Entre las fortalezas se destacó el talento y el conocimiento técnico, la aparición de numerosas startups e incubadoras, y el desarrollo de másteres específicos. La innovación, el carácter estratégico del sector, y su diversificación en la cadena de valor fueron otros aspectos positivos mencionados.

Las oportunidades incluyen el crecimiento de la economía espacial, el impulso de la sostenibilidad, la digitalización, y la cuarta revolución industrial. También se resaltó el incremento de la financiación pública y privada, y la creación de la Agencia Espacial Española. Nuevos modelos de negocio y la militarización del espacio fueron señalados como áreas de gran potencial.

Más de cien expertos participaron en el congreso, que abordó la exploración, investigación, gestión y utilización del espacio, además de los retos y oportunidades en el sector. El evento, organizado por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España, logró reunir a más de 400 asistentes y contó con la colaboración de importantes entidades del sector como: Airbus, Airbus Crisa, Enarie, GMV, Indra, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Satlantis, Sener, Hisdesat, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Ellas Vuelan Alto, Hydra Space, Ineai Space, Madrid Space y Startical.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*