La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), organizó a mediados de mayo ALTA CCMA & MRO Conference 2022 en Cartagena, Colombia, donde más de un centenar de representantes de transportadoras aéreas y más de cuatrocientos especialistas, entre técnicos de compañías de mantenimiento y proveedores de suministros de aviación.
Los mayores especialistas internacionales se reunieron para intercambiar novedades y tocar temas en paneles y conferencias técnicas muy interesantes. Algunas de las temáticas fueron: el futuro de la aviación en Latinoamérica y el Caribe; el estado actual de los mercados de mantenimiento y reparación; el impacto operacional para aerolíneas y proveedores, en las cadenas de suministro de piezas y repuestos; el mercado futuro de talleres y centros de mantenimiento aeronáutico; la transformación digital en el mundo aeronáutico y de los servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO - “Maintenance, Repair and Overhaul”); el marco regulatorio y leyes específicas que afectan a la actividad de mantenimiento en el nuevo continente; y, obviamente, la realidad y proyectos para la aviación comercial de Colombia.
En la inauguración del evento y, teniendo en cuenta la pandemia, el director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho manifestó que “La región de Latinoamérica y del Caribe ha sido una de las más rápidas en recuperarse, a pesar de los retos particulares de cada país. Aún con tantas adversidades, ALTA ha brindado ininterrumpidamente espacios de reunión en pro de la eficiencia y de continuar brindando soluciones a la altura del contexto”.
Interrupción de la cadena de suministro
El panel “Interrupción de la cadena de suministro: impacto operacional para las compañías aéreas y los proveedores”, en el primer día de la ALTA CCMA & MRO Conference 2022, tocó un punto esencial. Puesto que en este momento los proveedores de repuestos y partes aeronáuticas cuentan con dificultades para la provisión de las mismas, debido a los inconvenientes en el transporte marítimo y en las demás cadenas de suministros. Por lo tanto, actualmente no se puede garantizar la llegada de elementos claves en forma precisa. El panel contó con las participaciones de: Eduardo Gáspari, jefe de operaciones de Flybondi; Diana Calixto, vicepresidente senior de administración y abastecimiento de Avianca; Jayesh Shanbhag, gerente general para América de Soporte al Cliente y Productos de General Electric; y Andy Shields, vicepresidente de PMA de Wencor.
Durante las charlas fue evidente un dato clave, mientras que las diez principales aerolíneas americanas recibieron más de 15 mil millones de dólares, de apoyo del gobierno, la región latinoamericana fue la región del mundo con menor soporte recibido. Además, algunos gobiernos latinoamericanos agravaron la situación endurecieron las normativas y elevaron tasas y fórmulas impositivas. Todo ello se tradujo en que los suministros también presionaron los costos de la industria.
Latinoamérica posee interesantes posibilidades pero recibe, como pocos, los daños del mercado. El lento crecimiento económico y el valor del combustible, dolarizado, trae más complejidad a la organización de costos del sector aéreo en todo el continente.
De acuerdo con los datos de AlixPartners, el sector de la aviación pagó un promedio del 27% al 44% más por las materias primas en el primer semestre de 2021, en comparación con 2020. Estos números negativos retrasan una recuperación lógica y esperable.
En el panel se comentó que los productores de aeronaves ejercen presión sobre la cadena de suministro, lo que supone un desafío especial para los proveedores de piezas. El problema se ha dado especialmente en la cadena de suministro para la producción de aviones de fuselaje estrecho, que han experimentado un aumento de la demanda debido a la recuperación de viajes de corta distancia. No obstante, hay que tener en cuenta que, de 2019 a 2022, la flota de la región creció alrededor del 1,1%, mientras que en otras regiones del mundo el crecimiento fue del 2,6%.
Por su parte, la compañía internacional General Electric (GE), que es consumidor de materiales y también un proveedor crítico para el sector, consiguió mantener la distribución intacta durante la pandemia, lo cual fue esencial para la continuidad del suministro de la industria. Según matizó Jayesh Shanbhag, gerente general para América de Soporte al Cliente y Productos de GE “Nuestro objetivo es garantizar que las relaciones se mantengan y, que los contratos a largo plazo con los proveedores de todos los materiales no se vean afectados, manteniendo nuestra mayor capacidad de fabricación y compra. Lo que pedimos fue una predicción para las compañías, para que la relación se mantuviera durante ese tiempo difícil”.
La aviación latinoamericana y del Caribe
En otro de los paneles, se habló sobre el futuro de la aviación en América Latina y el Caribe con la participación de: Hernan Pasman, jefe de operaciones del grupo Latam Airlines; de José Antonio Montero, Jefe Financiero de la COPA; y de Julio Gamero, CEO de TAG Airlines. El panel contó con la moderación de Alex de Gunten, vicepresidente senior de Heico y presidente del Comité Director de Proveedores de la ALTA.
La recuperación del negocio aéreo y turístico, tras la crisis sanitaria, fue un tema constante en la muestra. Además, se abordaron los próximos pasos de la aviación en la región de América Latina y el Caribe, y los recientes movimientos del mercado. Entre estos destacaron la consolidación de empresas aéreas en grandes grupos y la entrada de aerolíneas ultra “low cost”.
Ya en la apertura del evento, el CEO y director Ejecutivo de la ALTA, José Ricardo Botelho, citó la importancia de la industria: “Sabemos que a donde llega la aviación lleva desarrollo. De cada 14 empleos generados por la industria, otros 18 empleos indirectos se generan en nuestra región. Y ese es el resultado del trabajo de todos los aquí presentes”.
Sobre las posibilidades para la entrada de nuevos modelos de negocio en América Latina y el Caribe, el jefe de operaciones del grupo Latam Airline, Hernan Pasman, habló sobre los grupos ultra low cost: “Tengo la percepción de que tener una empresa de bajo coste, que entra de forma individual y en un país en particular, es muy difícil, ya que el modelo de bajo coste latinoamericano es diferente de los modelos estadounidenses y europeos, por ejemplo. Yo creo en una consolidación de ese tipo de modelo en grupo, para la región. Para esa industria el costo es todo, además de la seguridad. Creo que habrá una ultra “low cost” que entraría en Brasil, por ejemplo, pero ahora han vuelto a votar en el Congreso que no se puede cobrar la maleta. Eso significa no tener un bajo costo en ese país”.
Sobre la consolidación de Avianca con Gol Linhas Aéreas, con la creación del Grupo Abra, Hernan Pasman, comentó que: “Esa consolidación en América Latina era una obviedad y es una buena noticia para la industria, para los pasajeros y para el crecimiento de la región. Tenemos que recordar que esta es una región que en los últimos 20 años se ha triplicado. Y las previsiones dicen que en los próximos 15 años se va a duplicar, así que en 30 o 35 años tendremos un crecimiento de siete veces la industria”.
Transporte aéreo y desarrollo tecnológico
Todos sabemos que el transporte aéreo ha sido líder en el desarrollo tecnológico y, en la actualidad, la transformación digital no es ajena a la industria aérea, que busca cubrir tres áreas principalmente: tecnologías para la automatización de operaciones, tecnologías para la integración de operaciones y, por último, tecnologías relacionadas con la sustentabilidad. Ante este protagonismo del desarrollo tecnológico del transporte aéreo, importantes empresas se han especializado en la búsqueda y optimización de soluciones tecnológicas adecuadas.
En otro momento de las charlas, ALTA CCMA & MRO Conference, Ian Galloway, director de Aviación Comercial Américas y Soluciones de Aviación Conectada de Collins Aerospace, presentó “Conectividad: un catalizador para la transformación digital en la aviación”. En esta sesión se abordó la conectividad, entendida como la capacidad de interconexión entre distintos sistemas, que funge como catalizador y da inicio a la transformación digital en las compañías aéreas.
Según afirmó en su intervención Ian Galloway: “Para garantizar una actividad segura y una gestión predictiva es necesario tener una estrategia de conectividad, pues existen informaciones en todos los puntos del avión y en varios momentos del vuelo. El problema es que todavía tenemos mucho dato manual, y eso es una oportunidad para fallos. Lo que hemos visto es que los fabricantes de aviones se han unido para crear modelos de transformación digital y esto es muy importante para la industria”.
Tipos de conectividad aérea
El funcionario atacó el tema desde tres perspectivas: la conectividad dentro de la aeronave, hacia la aeronave y desde la aeronave hacia el control en tierra. Debido a estas necesidades de conectividad, una aerolínea necesita integrar sistemas y aplicaciones muy diferentes a lo largo de diversas plataformas y protocolos, para lograr que sus operaciones sean más eficientes y seguras para los operadores del mercado.
Para el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho, “Lograr la transformación digital es un esfuerzo de toda la cadena de valor. Es necesario contar con la infraestructura en tierra y aire necesaria, y que los sistemas estén integrados. Los gobiernos tienen un rol fundamental para extender su aplicación en todo el transporte aéreo”.
Según advirtió Ian Galloway: “un punto importante es la ciberseguridad en la captura, aplicaciones y transferencia de datos, algo crítico para la aviación: En nuestra experiencia siempre decimos que los datos deben ser transferidos de forma segura. La complejidad está detrás de tantas aplicaciones y transformaciones que son necesarias para ello, por lo que los operadores necesitan tener una estrategia clara y que garantice que las personas adecuadas manejan estos datos”.
Existen proyecciones en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indican que un 40% de las agencias públicas, del sector del transporte en Latinoamérica, tienen pendiente elaborar una estrategia de transformación digital. En el sector privado, esa cifra es del 27%.
La clave es entender que la transformación digital no se trata de adquirir soluciones tecnológicas estandarizadas. La verdadera transformación digital precisa de que cada compañía, de la industria aérea, satisfaga sus necesidades y metas específicas de digitalización, teniendo en cuenta las circunstancias propias de cada cliente.
Evento clave para la industria aeronáutica
Es imposible tratar en este espacio la cantidad de talleres y pláticas, entre los profesionales de un sector específico como este, solo podemos indicar que la importancia de este evento la marcan la presencia de compañías como: Lufthansa Technik con su representante Pat Foley, Marcel Uttembergue de la mítica Rolls-Royce, Caroline Vandedbrinck de SR Technics y especialistas de Fokker, Aviopart, la americana Honeywell, la europea THALES, la tecnológica SITA y otras tantas empresas de servicios tecnológicos que entienden la vitalidad de los mercados en la región, pero también sus dificultades.
Este tipo de encuentros resultan claves para el desarrollo armonioso del negocio y la industria aeronáutica. Latinoamérica y el Caribe tienen mucho para desarrollar, mejorar y ofrecer a sus ciudadanos, ávidos de nuevos y mejores servicios.
(Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina /Fotos ALTA)
ALTA - CCMA & MRO Conference 2022 - Cartagena, Colombia https://youtu.be/JyoQIlsSCF8