A fin de garantizar la eficiencia y seguridad de los vuelos de los Estados participantes, los de emergencias o contingencias en coordinación con todo el tráfico aéreo nominal, el gestor nacional de navegación aérea español, Enaire, ha establecido un dispositivo especial de medidas de gestión del espacio aéreo con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid.
Los vuelos que más afectados resultarán por este dispositivo especial son los de drones, que estarán restringidos en las áreas de las inmediaciones a los espacios donde se celebren reuniones o actividades de la Cumbre, según las directrices recibidas del Grupo interministerial de gestión de este encuentro.
Coordinación con el Ejército del Aire
La Cumbre reúne a unas 40 delegaciones y más de 100 aeronaves relacionadas con este evento que se mueven por el espacio aéreo español. Para la gestión de estos vuelos, los controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y de la Torre de Control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están en coordinación con los controladores militares y la Base Aérea de Torrejón del Ejército del Aire.
“Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han puesto en marcha unos potentes sistemas de protección y seguridad aérea para hacer frente a posibles riesgos sobre esta Cumbre. La empresa ha coordinado y ha adaptado la gestión del tráfico aéreo en la Zona Centro de la Península para adaptarse a estos sistemas. Ha reforzado sus servicios y turnos de personal, así como sus sistemas de navegación, comunicación y vigilancia, para asegurar el desarrollo óptimo de las operaciones militares y del tráfico civil”, explica el director de Coordinación Civil Militar de Enaire, Manuel Gimeno Aránguez, quien ha participado en las reuniones preparatorias de la Cumbre en el Mando Operativo Aeroespacial junto al director de Operaciones, Xavier Benavent.
Benavent destaca que “desde marzo en que se iniciaron las coordinaciones, ha sido necesario realizar múltiples reuniones entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, Enaire y Aena para garantizar la eficiencia del dispositivo de Seguridad de la Cumbre y, a la vez, la mínima afectación a las operaciones comerciales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. “En estrecha coordinación con Presidencia del Gobierno, todos los Organismos se han empleado a fondo y han dedicado todos los recursos necesarios para que no haya fisuras en las coordinaciones. Desde ENAIRE en particular, se han realizado adicionalmente todas las gestiones necesarias con el Gestor de Red Europeo, Eurocontrol, para mantener sin alteraciones significativas el flujo de aeronaves de la red europea que sobrevuelan nuestro espacio aéreo”, explica Benavent.
En la elaboración del dispositivo especial han participado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), la Dirección General de Aviación Civil, Aena, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y las Fuerzas Armadas.
Entre las medidas de seguridad y ciberseguridad adoptadas cabe resaltar las siguientes:
- Cinturón de seguridad alrededor de la Base Aérea de Torrejón y Barajas.
- Refuerzo de seguridad física y restricciones de acceso en el Centro de Control de Enaire en Madrid.
- Medidas adicionales de seguridad en infraestructuras críticas.
- Refuerzo de las medidas de ciberseguridad y protección de los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia de Enaire.