“Basura espacial”, creciente amenaza
La Agencia Espacial Europea estima que en la órbita terrestre hay unos 900.000 residuos de 1 a 10 centímetros de diámetro y alrededor de 34.000 mayores de 10 centímetros.
El número de actores que buscan su oportunidad en el espacio ha crecido en los últimos años considerablemente implicando nuevos retos. Entre estos últimos, la basura espacial se ha convertido en una amenaza cada vez más acuciante. La Agencia Espacial Europea estima que en la órbita terrestre hay unos 900.000 residuos de 1 a 10 cm de diámetro y alrededor de 34.000 mayores a 10 cm. Con la tecnología actual sólo estos últimos son detectables.
“Desafío aeronáutico”, primera edición
Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la primera edición de la iniciativa del COIAE “Desafío aeronáutico” dirigida a estudiantes universitarios. La final estuvo representada por diez equipos, procedentes de universidades de todo el ámbito nacional.
El jurado del concurso compuesto por miembros de la Junta Directiva del COIAE ha valorado el elevado nivel de los trabajos presentados y gran originalidad y creatividad plasmada en las propuestas desarrolladas por los participantes. Los tres premios están dotados por 3.000, 2.000 y 1000 euros respectivamente, así como la difusión de sus planteamientos.
Proyectos ganadores del “Desafío Aeronáutico 2022”
Proyecto Arpón con vela solar
El equipo integrado por Nicolás González, Borja Pascual y Roberto Rodríguez, de la Universidad de Vigo, ha sido el galardonado con el primer premio del “Desafío Aeronáutico 2022”. Los alumnos plantean la incorporación de velas solares en los dispositivos que se barajan para la retirada de basura espacial como redes, satélites capturadores o arpones. Estas velas, que actuarían como método de propulsión, podrán desplegarse utilizando actuadores basados en materiales con memoria de forma.
En lo que respecta a los tratados internacionales, el proyecto denominado Arpón con vela solar propone que las misiones de retirada vayan orientados a una reentrada controlada en la atmósfera terrestre de los residuos, o bien su traslado a órbitas especiales donde se mantengan menos de 25 años.
Proyecto Space in your pocket
El segundo desafío premiado propone incentivar la recogida de la basura espacial rentabilizando las misiones de retirada mediante la venta de los residuos en concepto de bisutería espacial. Otra idea que propuso este equipo fue la creación de un impuesto por cada satélite en órbita que ayude a subvencionar su retirada. El proyecto denominado Space in your pocket, corresponde al equipo formado por María Inmaculada Castizo y Jesús Benito, de la Universidad de Sevilla.