La brasileña Akaer fabricará el fuselaje del “Aviocar portugués”, el LUS-22

Recreación digital del LUS-222.
Recreación digital del LUS-222.
El posible sucesor del popular bimotor español C212/400 Aviocar, por ahora denominado LUS-222, desarrollado por el grupo portugués EEA Aircraft and Maintenance S.A. con sede en Ponte de Sor (Alentejo), sería, en buena parte, brasileño. El grupo Akaer fabricará el fuselaje, el ala completa, los estabilizadores horizontales y verticales y también todas las superficies de control de la aeronave. 

El LUS-222 es un avión ligero, desarrollado para usos civiles y militares, para el mercado global. El Programa está liderado por EEA Aircraft and Maintenance y cuenta con la participación de varias empresas del ecosistema aeronáutico portugués, con el apoyo del Ejército del Aire de ese país y del Gobierno de Portugal. 

Akaer será la primera empresa brasileña en suministrar toda la estructura de este avión de transporte regional y de carga. La producción de las piezas brasileñas se realizará en São José dos Campos a partir del primer trimestre de 2025. El primer vuelo del LUS-222 está previsto para 2027.

El LUS-222 será un avión bimotor de ala alta con puerta de carga trasera, muy similar al Airbus C212/400 Aviocar. Tiene capacidad para transportar 19 pasajeros o hasta 2.000 kg de carga, y puede realizar misiones militares, de búsqueda y rescate, de transporte y de aviación regional. Su capacidad para operar en pistas cortas (de 880 metros) y sin pavimentar lo perfila para regiones remotas y de difícil acceso, ofreciendo una solución eficiente para diferentes tipos de operaciones. Su alcance proyectado es de 2.000 kilómetros y puede alcanzar velocidades de hasta 370 km/h., debiendo ser certificado de acuerdo a la norma Easa CS Part 23.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*