El proyecto tiene el objetivo de crear una estructura capaz de probar la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los componentes aeronáuticos.
La idea surgió del DCTA/IAE, con la propuesta de obtener un complejo que pudiera servir al sector de investigación de la institución, así como posibilitar el desarrollo de turbinas a gas en Brasil, con la confiabilidad requerida y utilizando estándares internacionales como los que ya se encuentran en las turbinas TR5000/ATJA45-50, de Aero Concepts.
El proyecto, que recibió inversión de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), fue firmado en octubre de 2020 y forma parte del complejo de bancos de pruebas para el desarrollo de motores aeronáuticos de las clases turbojet y turbofan del Instituto de Aeronáutica del Espaço (IAE), que dará a Brasil condiciones reales para generar componentes aeronáuticos confiables con foco en las certificaciones requeridas y producción en serie para atender el mercado nacional e internacional.
Con una superficie de 469 m², la estructura tiene una capacidad de accionamiento de hasta 2,5 MW, rotación de 30.000 rpm, relación de compresión de 10:1 y caudal máximo de 10 kg por segundo. Las obras comenzaron hace tres años e involucraron a casi 130 proveedores, además de la mano de obra directa de aproximadamente 200 personas.
El Banco de Pruebas de Compresores, ubicado en el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), representa la implementación de un proyecto firmado en 2020 por la Fuerza Aérea Brasileña.
El proceso de prueba de un compresor consta de tres pasos:
- Preparación del compresor (adaptaciones mecánicas y eléctricas).
- La prueba de rendimiento
- Y, finalmente, el análisis de datos.
En total, el tiempo que toma cada proceso varía de acuerdo a las necesidades del cliente, tomando al menos 120 horas