Boeing prevé una demanda de 42.600 nuevos aviones comerciales en los próximos 20 años

Diapositiva del informe CMO 2023 de Boeing. Foto: Boeing.
Diapositiva del informe CMO 2023 de Boeing. Foto: Boeing.
Ante la reactivación del tráfico internacional y la vuelta del transporte aéreo nacional a los niveles previos a la pandemia, Boeing prevé una demanda mundial de 42.595 nuevos aviones comerciales de aquí a 2042, según dio a conocer en su informe CMO (Comercial Marketing Outlook) para 2023, en el que proporciona sus previsiones de venta de aeronaves y servicios relacionados para los próximos veinte años.

La nueva edición llega tres años después de que la pandemia dejara en tierra a la mayor parte de la flota mundial. Entre las principales conclusiones, cabe destacar que la tendencia del tráfico de pasajeros sigue superando el crecimiento económico mundial del 2,6 por ciento; la flota mundial casi se duplicará hasta 48.600 aviones, con un crecimiento anual del 3,5 por ciento; y las aerolíneas sustituirán cerca de la mitad de la flota mundial por modelos nuevos y más eficientes en consumo de combustible.

“El sector de la aviación ha demostrado capacidad de resistencia y adaptación tras una perturbación sin precedentes. Las aerolíneas han sabido responder a los desafíos, simplificando sus flotas, mejorando la eficiencia y rentabilizando el resurgimiento de la demanda”, dijo Brad McMullen, vicepresidente de Commercial Sales & Marketing de Boeing. “De cara al futuro del transporte aéreo, nuestro CMO para 2023 contempla una continua evolución del tráfico de pasajeros ligada al crecimiento de la clase media a nivel mundial, las inversiones en sostenibilidad, el aumento constante de las aerolíneas de bajo coste y la demanda de transporte de carga en avión para satisfacer las necesidades de las cadenas de suministro en evolución y la entrega de carga urgente”.

Entre las previsiones y las tendencias clave de aquí a 2042 cabe señalar: Los mercados de Asia-Pacífico representarán más del 40 por ciento de la demanda mundial y la mitad de ese total corresponderá a China; la flota del Sur de Asia crecerá a un ritmo superior al 7 por ciento anual, el más alto del mundo, y la India representará más del 90 por ciento del tráfico de pasajeros de la región; América del Norte y Europa aportarán cada una alrededor de la quinta parte de la demanda mundial; las “low cost” operarán más del 40 por ciento de la flota de aviones de pasillo, frente al 10 de hace 20 años; tras omitir la demanda de Rusia y Asia Central en el CMO del año pasado debido a la incertidumbre imperante en la región, la previsión de este año los abarca como Eurasia, con una cuota estimada del 3 por ciento de la flota mundial. 

El área de servicios comerciales prevé atender a un mercado valorado en 3,8 billones de dólares, que incluye soluciones digitales que aumentan la eficiencia y reducen los costes; una fuerte demanda de componentes y soluciones para la cadena de suministro; un incremento de las opciones en mantenimiento y modificaciones; y una formación eficaz para mejorar la seguridad y reforzar la cantera de pilotos y técnicos.

En su informe CMO 2023, Boeing contempla que los nuevos aviones de pasillo único representarán más del 75 por ciento, excediendo los 32.000 aviones; los de fuselaje ancho supondrán casi la quinta parte de las entregas, con más de 7.400; el transporte aéreo de mercancías seguirá creciendo a mayor velocidad que el comercio mundial, y las cargueras necesitarán 2.800 aviones. Esta cifra incluye más de 900 nuevos aviones de fuselaje ancho, así como modelos reconvertidos de fuselaje estrecho y ancho.

Nuevas entregas según Boeing (2023-42)

 

Avión regional

1,810

Pasillo único

32.420

Fuselaje ancho

7.440

Cargueros

925

Total

42.595

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.