Las autoridades aeronáuticas de Brasil, EEUU y Europa autorizan la operación ETOPS de los reactores de Embraer

Embraer E190-E2. Foto: Embraer
Embraer E190-E2. Foto: Embraer
Embraer recibió la autorización de tres autoridades aeronáuticas para que sus aviones E190-E2 y E195-E2 puedan volar bajo las reglas de operación extendida ETOPS-120 (acrónimo de Extended-range Twin-engine Operations Performance Standards, o Range Performance Standards). 

Aprobado por autoridades de Brasil (ANAC – Agencia Nacional de Aviación Civil), Estados Unidos (FAA – Administración Federal de Aviación) y Europa (EASA – Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea), el ETOPS-120 permite recorrer rutas que tienen un desvío hacia un aeropuerto alternativo que se encuentre a 120 minutos de la ruta de vuelo.

Esta nueva capacidad allana el camino para que los operadores de jets E2 vuelen rutas directas ilimitadas sobre el agua y otras áreas remotas, ahorrando tiempo y combustible.

Según Embraer, la concesión de capacidad ETOPS 120 es prueba de la madurez del diseño y de los sistemas de la aeronave y se obtiene del logro de hitos acumulativos que consideran las horas de vuelo de la flota en operación. El tiempo de aprobación se retrasó por la pandemia, que redujo significativamente las operaciones de aviones comerciales en todo el mundo y, en consecuencia, la acumulación de esas horas de vuelo necesarias.

El estándar de desempeño ETOPS para aviones bimotores de alcance extendido considera reglas de vuelo para posibles condiciones de vuelo con un motor inoperativo. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/OACI) utiliza el acrónimo para operación bimotor en espacio aéreo a más de una hora de un aeropuerto alternativo a velocidad de crucero con un motor inoperativo, sobre agua o tierra remota, o en rutas previamente restringidas para aviones de cuatro motores.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.