Abarcará tecnologías innovadoras para permitir mejoras significativas en el rendimiento, la economía y la sostenibilidad. Incorporará un diseño ecológico que incluye nuevas hélices y cabina y sistemas mejorados. Seguirá siendo un biturbohélice que puede funcionar con combustible de aviación 100 por ciento sostenible (SAF).
En los próximos meses, el fabricante franco-italiano trabajará con aerolíneas, fabricantes de motores y proveedores de sistemas, con el objetivo de lanzar el programa en 2023. El máximo responsable ejecutivo de ATR, Stefano Bortoli, dijo: “Nuestra próxima generación de aviones será un paso adelante en el vuelo responsable a través de una mayor innovación incremental. Cuando ingrese al mercado, allanará el camino hacia un futuro descarbonizado para la aviación. Los beneficios clave incluyen una mejora general del combustible del 20 por ciento y una compatibilidad SAF del 100 por ciento. Esto significa que la aeronave emitirá más de un 50 por ciento menos de CO2 que un reactor regional cuando funciona con queroseno. Al usar 100 por ciento SAF, sus emisiones serán cercanas a cero”.
Fabrice Vautier, vicepresidente Comercial, dijo: “Será aún más económico, con ahorros de costos operativos de dos dígitos a través de un 20 por ciento menos de consumo de combustible y una reducción del 20 por ciento en los costos generales de mantenimiento. Stéphane Viala, vicepresidente de Ingeniería, agregó: “Hemos emitido una solicitud de información a los principales fabricantes de motores para el desarrollo del nuevo, que combinará la tecnología de motores existente y de generación futura. Contará con un rendimiento mejorado en términos de tiempo de ascenso y una cabina optimizada, con un mayor uso de materiales de origen biológico más livianos. La reciclabilidad también estará en el corazón de nuestro nuevo diseño”. Fotografía: Así se presenta el ATR EVO.