En 2023, este convenio contempla una programación de 15 acciones específicas de internacionalización para el sector aeroespacial. Destaca la participación en la 54 Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget (19-22 de junio), donde habrá empresas andaluzas presentes tanto en el Stand de Andalucía como en diferentes pabellones. También se presentará la séptima edición de Aerospace & Defense Meeting- ADM Sevilla 2024.
Con esta rúbrica en la sede de la agencia pública, Andalucía Aerospace se convierte en entidad colaboradora de Andalucía TRADE para impulsar la internacionalización del sector aeroespacial. En 2022, Andalucía lideró el aumento de las exportaciones en España, con ventas de 2.134 millones de euros en el extranjero, un 39% más que el año anterior.
Esta alianza público-privada permitirá a ambas entidades trabajar de manera coordinada para diseñar estrategias de promoción internacional y programar acciones anuales personalizadas para el clúster andaluz. Compartirán recursos, programas y actividades con el objetivo de fortalecer aún más el negocio internacional.
El acuerdo firmado representa un avance significativo en la relación de colaboración hasta ahora existente. Andalucía Aerospace se convierte en una "entidad colaboradora de Andalucía TRADE" y desempeñará un papel activo en la selección de acciones de internacionalización. Además, actuará como punto focal para las empresas del sector en el desarrollo de la programación, que incluirá misiones comerciales, ferias internacionales y eventos estratégicos para tratar de consolidar a Andalucía como la capital de la industria aeroespacial en España.
Foto de grupo tras la firma del convenio de colaboración para impulsar la actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza. Foto: Extenda
El convenio tiene una duración anual, con posibilidad de prórroga hasta cuatro años, y establece el compromiso de compartir información sobre empresas interesadas en la internacionalización, así como datos sectoriales relevantes para el diseño de estrategias. También se llevarán a cabo actividades conjuntas como jornadas, seminarios, estudios sectoriales y visitas internacionales.
A través de esta colaboración, Andalucía TRADE pondrá a disposición de Andalucía Aerospace y sus empresas asociadas servicios de formación, información, consultoría, digitalización y acciones comerciales en todos los mercados del mundo. La red exterior de Andalucía TRADE abarca 62 mercados y se programarán acciones en América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa.
Un sector internacionalizado
El sector aeroespacial andaluz, con 71 empresas exportadoras en 2022 (un 4,4% más que en 2021), está plenamente internacionalizado y su negocio se extiende por todo el mundo. Aunque los principales mercados actuales son europeos, se destaca la diversificación geográfica de las exportaciones andaluzas. Algunos mercados no europeos experimentaron crecimientos significativos, como Turquía, que aumentó su facturación diez veces hasta alcanzar los 131 millones de euros, Estados Unidos, con un duplicación de las ventas hasta cerca de los 100 millones, Bangladesh, que multiplicó su dato por 229 hasta los 32 millones, y Mali, que con 30 millones fue el mercado que más creció, multiplicando por 718 sus compras a Andalucía.
En términos de destinos, Alemania lidera las exportaciones con 583 millones de euros (27,3% de las exportaciones totales) y un crecimiento del 76%. Le siguen Francia con 513 millones (24% del total) y un aumento del 5%, Bélgica con 350 millones (16,4% del total) y el Reino Unido con 178 millones (8,3% del total), con un aumento del 210%.
El principal capítulo de ventas de la industria aeroespacial andaluza corresponde a "las demás aeronaves, vehículos espaciales (satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales", con 1.682 millones de euros, que representa el 79% del total y un crecimiento del 54%. Le sigue "partes de los aparatos" con 447 millones, que supone el 21% del total.
Además de los nichos de venta tradicionales, se están desarrollando grandes oportunidades en ámbitos como la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS) o sistemas controlados remotamente (RPAS). Andalucía ofrece oportunidades para academias de formación de pilotos, actividades de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones), infraestructuras de primer nivel y capacidad para la producción, ensamblaje y lanzamiento de satélites.