Vertical Aerospace, compañía especializada en aviación de cero emisiones, anunció en julio el compromiso de American Airlines del pago previo a la entrega de 50 aeronaves VX4, de las 250 solicitadas. Estos aviones eléctricos, de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL de sus siglas en inglés Vertical Take-Off and Landing), cuentan con un alcance de unos 160 km y están diseñados para cuatro pasajeros y un piloto.
American cuenta además con una opción para 100 aeronaves adicionales. Ambas partes trabajan en un grupo de trabajo conjunto para explorar el futuro de la movilidad aérea avanzada y prepararse para la entrada en servicio del VX4.
El compromiso del pago previo a la entrega y la confirmación de las reservas de espacios para las primeras 50 aeronaves es la primera operación de este tipo que involucra a una gran aerolínea y a la industria eVTOL.
VX4, eVTOL de Vertical Aerospace.
Este pedido de American se suma al de otros 50 pedidos anticipados condicionales del VX4 de FLYINGGROUP, que cuentan con Molicel como su socio de baterías.
Según anuncia Vertical Aerospace, la certificación de las aeronaves se hará de forma simultánea con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).
Stephen Fitzpatrick, fundador y director ejecutivo de Vertical, dijo: “Estamos encantados de haber alcanzado este importante hito con American Airlines en nuestra asociación eVTOL. Juntos, estamos haciendo que los vuelos con cero emisiones sean una realidad para los pasajeros que viajan por todo el mundo. Esperamos continuar nuestro trabajo con American y ver salir de la línea de producción el primer VX4 rojo, blanco y azul”.
Por su parte, el director financiero de American Airlines, Derek Kerr, afirmó que: “Nuestra asociación con Vertical es un gran ejemplo de progreso en nuestro compromiso de reducir las emisiones de carbono en toda nuestra aerolínea y la industria. Hemos logrado grandes avances en la simplificación de nuestra flota con aeronaves más nuevas y más eficientes en combustible, y estamos orgullosos de participar en otro paso hacia el desarrollo de la movilidad aérea avanzada”.
Los clientes de Vertical Aerospace incluyen American Airlines, Virgin Atlantic, Avolon, Bristow, Marubeni, Iberojet y FLYINGGROUP, así como Japan Airlines (JAL), Gol, Air Greenland, Gozen Holding y AirAsia, a través de las ubicaciones VX4 de Avolon.
Características técnicas eVTOL VX4 de Vertical Aerospace
El VX4 será capaz de transportar un piloto y hasta cuatro pasajeros, recorrer distancias de más de 160 kilómetros y alcanzar velocidades máximas de más de 320 km/h, mientras produce un ruido mínimo y cero emisiones operativas. Se espera que el VX4 abra la movilidad aérea avanzada a una gama completamente nueva de pasajeros y transforme la forma en que viajamos.