De las más de 180 soluciones tecnológicas presentadas, el 66% son de origen nacional, lo que refleja el dinamismo y la iniciativa del ecosistema innovador español. Sin embargo, el carácter internacional del hub se manifiesta en el significativo número de proyectos provenientes de países como Estados Unidos, Israel, Canadá, Noruega, Francia, México y Brasil, que representan el 32% del total.
Los proyectos seleccionados para realizar pruebas de concepto recibirán apoyo para probar y escalar sus tecnologías, contribuyendo así a transformar el panorama industrial con soluciones vanguardistas y sostenibles que promuevan la reducción de emisiones y la economía circular.
Estos desafíos y las pruebas de concepto subsiguientes representan una oportunidad para que startups, centros tecnológicos y universidades puedan expandir sus tecnologías en entornos industriales, trabajando con expertos tecnólogos y científicos de importantes compañías industriales.
Las propuestas abordan cinco desafíos prioritarios identificados por All4Zero: la captura y uso de CO2, la valorización de residuos, la producción de hidrógeno renovable, la gestión de recursos hídricos y los combustibles sostenibles para aviación (SAF) y otros combustibles renovables, así como la mineralización del CO2.
En cuanto a la procedencia de las tecnologías, el 66% proviene de startups, mientras que el 32% proviene de universidades y centros de investigación, incluyendo instituciones como CSIC, IMDEA, CENER, TECNALIA, EURECAT o IDONIAL, que ya colaboran con All4Zero.
Gema García, presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol, subraya la importancia de apoyar estas iniciativas para superar la llamada "valle de la muerte", esa fase crítica entre una idea prometedora y su implementación exitosa en el mercado. La misión de All4Zero es facilitar este proceso, proporcionando acceso a recursos esenciales y oportunidades de desarrollo en la industria real, un objetivo en el que seguirán trabajando en los próximos meses.
Una vez seleccionados los proyectos más destacados, se procederá a identificar aquellas ideas que puedan someterse a pruebas de concepto. All4Zero ofrecerá un entorno donde estas tecnologías puedan ser probadas, ajustadas y validadas en un contexto industrial real, haciendo uso de las instalaciones de sus socios y la experiencia de sus científicos y técnicos.