En la Asamblea, se presentaron iniciativas como la planta de producción de combustibles sintéticos desarrollada por Repsol en Bilbao, así como instrumentos de financiación para proyectos de I+D presentados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Manuel García Hernández, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, destacó el compromiso del país con el sector del hidrógeno como parte de su estrategia energética.
Se dio a conocer también que se están estudiando las formas de producción y suministro de hidrógeno a los aeropuertos, aprovechando las iniciativas en marcha. Para ello se están identificando los planes de producción de hidrógeno renovable en España y la demanda estimada, así como los medios de transporte desde las plantas de producción hasta los aeropuertos.
En su Asamblea General, el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, D. Benito Núñez Quintanilla, destacó el papel crucial de esta alianza como herramienta colaborativa para abordar desafíos y promover soluciones que permitan coordinar la oferta y la demanda de hidrógeno verde a medio y largo plazo.
Intervención del secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla (segundo por la izquierda). Foto: Alianza para la Promoción del Uso del Hidrógeno Verde en la Industria Aeronáutica
Núñez subrayó la importancia estratégica del hidrógeno verde en la reducción de emisiones, especialmente en el transporte aéreo, donde las alternativas energéticas son limitadas. Señaló que el uso generalizado del hidrógeno en los aeropuertos supone no solo un desafío tecnológico, sino también operativo y regulatorio, con implicaciones más amplias que abarcan diversos sectores.
La Alianza ha desarrollado su labor a través de cuatro grupos de trabajo, con la participación de 41 entidades. Estos grupos se han dedicado al estudio de la producción y suministro de hidrógeno a los aeropuertos, así como al análisis de los combustibles sintéticos en la aviación y las tecnologías necesarias para la integración del hidrógeno en las aeronaves. Además, han trabajado en el marco regulatorio necesario para la implementación del hidrógeno en la industria aeronáutica.
La Alianza cuenta con el respaldo de diversas instituciones y empresas como: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el gestor aeroportuario Aena, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Gasnam-Neutral Transport, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2).