En la actualidad, sólo el 20% de la flota en servicio se compone de aviones de última generación, caracterizados por un menor consumo de combustible. El reemplazo del 80 por ciento de las flotas de la generación anterior, por las nuevas aeronaves, acelerará el objetivo a corto plazo de descarbonización del sector de la aviación.
Pasillo único y fuselaje ancho
En la previsión global del mercado (GMF, por sus siglas en inglés Global Market Forecast) de Airbus en 2022 ha introducido una nueva división de la demanda global por tipo de avión: pasillo único clásico y fuselaje ancho clásico. Según esta nueva clasificación, el 80% de la demanda mundial corresponde a la categoría pasillo único clásico, mientras que el 20% restante corresponde a la categoría fuselaje ancho clásico, lo que representa 31.620 y 7.870 aviones nuevos (de pasajeros y carga), respectivamente.
Latinoamérica y el Caribe
En Latinoamérica y el Caribe se esperan 2.550 aeronaves nuevas en las próximas dos décadas, de las cuales el 91% pertenecerán al tipo de pasillo único clásico, el mayor porcentaje del mundo respecto al fuselaje ancho clásico.
La GMF de Airbus para 2022 se basa en un conjunto de precios de la energía e hipótesis macroeconómicas que reflejan principalmente el escenario de políticas declaradas (STEPS, por sus siglas en inglés), de la Agencia Internacional de la Energía, que incluye la regulación de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF) y los precios del CO2 anunciados. Como resultado, según la última previsión global de mercado, el tráfico mundial de pasajeros crecerá un 3,6% anual durante los próximos 20 años, lo que refleja el mayor coste de la energía y el efecto esperado de la elasticidad de los precios de la demanda.
En cuanto a la carga, el GMF prevé una demanda de unos 2.440 cargueros en total (aviones nuevos y conversiones), de los cuales unos 900 son de nueva construcción. Estas aeronaves servirán para responder al crecimiento de la demanda de carga del 3,2% anual entre 2019 y 2041, impulsada por el comercio electrónico, que crecerá un 4,9% anual, frente al crecimiento anual del 2,7% de la carga —que representará tres cuartas partes del mercado total en 2041.