Durante dos semanas, el A400M realizó una campaña de pruebas en tierra y en vuelo en el suroeste y centro de España, que incluyó seis lanzamientos, tres de ellos con retardante de color rojo y tres con agua.
El jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, declaró que: "Hemos probado una nueva versión del kit, que mejora la eficacia del lanzamiento y reduce el tiempo de descarga en más de un 30% en comparación con el año pasado, a la vez que se combina con un despliegue rápido y una instalación sencilla en el avión A400M. Seguimos siendo pioneros en nuevas soluciones y capacidades para nuestra flota A400M, en este caso protegiendo a las poblaciones y entornos naturales de los incendios".
Una solución fácil de instalar
Este kit, que puede ser cargado y descargado fácilmente en un avión, sin necesidad de realizar modificaciones en la aeronave y, por lo tanto, es intercambiable con cualquier avión de la flota A400M. El agua o el retardante se almacenan en un depósito situado en la bodega de carga del avión y, mediante una palanca mecánica, se abre una puerta para que el líquido salga del avión por gravedad a través de un tubo de descarga. El diseño actual del prototipo es capaz de arrojar 20.000 litros en una sola descarga.
Los depósitos pueden llenarse en menos de 10 minutos utilizando bombas estándar de alta presión en tierra. El A400M se caracteriza por su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas y sin asfaltar, y en una amplia gama de bases aéreas y aeródromos.
Durante la campaña, el 43 Escuadrón de Extinción de Incendios del Ejército del Aire español ha participado como asesor técnico y asegurando que esta capacidad en el A400M tiene valor operativo para cualquier operador potencial.
En julio de 2022, Airbus probó por primera vez en el A400M un kit de demostración de extinción de incendios desmontable. La compañía concluyó que el kit de extinción de incendios del A400M ofrece capacidades adicionales no disponibles en el mercado gracias a su gran capacidad de lanzamiento, alta maniobrabilidad con los últimos estándares de seguridad, operación diurna y nocturna y el potencial de convertir cualquier A400M regular de cualquier flota en un avión de extinción de incendios en muy poco tiempo.