El Eutelsat 36D está diseñado a partir del modelo de satélite geoestacionario de última generación Eurostar Neo y se encargará de proporcionar servicios de difusión directa por televisión y aplicaciones gubernamentales en África, Europa y países del Este, con una vida operativa estimada en más de 15 años.
Carga del contenedor del satélite en el Beluga. Foto: Airbus
Philippe Pham, a cargo de los Sistemas de Telecomunicaciones y Navegación en Airbus, ha destacado que el Eutelsat 36D representa un nuevo logro en la relación de más de tres décadas con Eutelsat, siendo el vigésimo segundo satélite geoestacionario construido por Airbus para la compañía, y que ampliará la capacidad de servicios en África y Eurasia.
El satélite, que cuenta con 70 transpondedores en banda Ku y es completamente eléctrico, está destinado a continuar las misiones principales del EUTELSAT 36B, ofreciendo mejoras en cobertura y rendimiento. Eutelsat 36D es el cuarto satélite Eurostar Neo en ser puesto en órbita, una serie que destaca por su mayor capacidad de carga útil, sistemas de control térmico y de potencia más eficientes, y una producción más rápida y económica gracias a un proceso de fabricación completamente digitalizado. Con 18 kW de potencia eléctrica y una masa de lanzamiento de aproximadamente cinco toneladas métricas, el Eutelsat 36D aprovecha la tecnología de Airbus para la elevación orbital eléctrica (EOR), consolidando la posición de Airbus como líder en propulsión eléctrica.
La serie Eurostar Neo de satélites de telecomunicaciones de Airbus se fundamenta en una plataforma de nueva generación y tecnologías desarrolladas con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras entidades como el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA).
Esta es la tercera ocasión en que un avión Beluga transporta un satélite geoestacionario de Airbus al Centro Espacial Kennedy, siguiendo las entregas previas de los satélites HOTBIRD 13G y Inmarsat 6-F2. La capacidad de Airbus para ofrecer una solución de transporte europea autónoma se demuestra con el uso del avión Beluga, un ejemplo de la sinergia dentro de la empresa.
El avión de transporte Beluga despega del aeropuerto de Toulouse. Foto: Airbus
La flota de aviones BelugaST basados en el A300, que actualmente presta servicios de transporte de carga pesada a nivel mundial, aguarda la llegada del nuevo BelugaXL, basado en el A330-200, una plataforma de mayor tamaño.