Estonia es el primer país en trabajar con International SOS y Airbus Helicopters para lanzar un programa nacional de innovación dedicado a optimizar su sistema de emergencias médicas (EMS) a través de LifeSaver.
El programa LifeSaver pretende aumentar la eficiencia, por ejemplo reduciendo el tiempo de respuesta de los primeros intervinientes, igualando los niveles de servicio de los servicios médicos de urgencia en toda la geografía nacional, tanto en zonas urbanas como remotas, y optimizando la red logística de un país.
Este programa, dirigido por médicos, maximiza el uso de la tecnología moderna optimizando los resultados y creando un acceso equitativo a los servicios médicos de urgencia, independientemente de la ubicación dentro de un país. Funciona basándose en el uso eficiente y eficaz de los recursos existentes y optimiza los procesos del Servicio Médico de Emergencias (SME) para garantizar la eficiencia en la prestación.
El presidente y director general de Servicios Gubernamentales de International SOS, Nick Peters, comentó que: “A lo largo de los años, gran parte de nuestro trabajo ha consistido en apoyar a gobiernos y organismos públicos en diversos sistemas y culturas médicas, y esta colaboración con Airbus en el programa LifeSaver es una prolongación de lo anterior. Estamos encantados de trabajar con el gobierno de Estonia, junto con Airbus, en el lanzamiento del programa LifeSaver en su país para mejorar las capacidades de los SME".
El director de Movilidad Aérea Urbana de Airbus, Balkiz Sarihan, afirmó que: "LifeSaver es una de las formas en que nosotros, como Airbus, estamos trabajando hacia la próxima generación de sistemas médicos de emergencia con International SOS y nuestra red existente de socios operadores y profesionales de la salud. Trabajando a nivel de ecosistema, podremos facilitar optimizaciones de la cadena de rescate. Estonia aporta el entorno de lanzamiento ideal como país reconocido por la innovación".
El director de Invest Estonia, Joonas Vänto, añadió que: "Nuestro propósito con LifeSaver es, en última instancia, es mejorar la atención de los pacientes y conseguir mayores beneficios sociales para los estonios. Es una gran oportunidad para nosotros de mostrar lo que Estonia ofrece en términos de innovación y que otros países pueden aprender a implementar en sus sistemas médicos de emergencia".