El Polo Aeroespacial de Galicia creado 2015 continúa apostando, con 540 M€ en estos y otros proyectos, por llevar el uso de vehículos aéreos no tripulados, UAVs, a nuevos servicios para los gallegos, como la prevención de incendios, la vigilancia pesquera o la atención sanitaria.
Foto: Axencia Galega de Innovación
El vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Junta de Galicia, Francisco Conde, participó el pasado 31 de marzo en un encuentro en Madrid en el que se presentaron los programas de I+D de los nuevos socios estratégicos del Polo Aeroespacial de Galicia, junto a representantes de las empresas participantes y otros responsables políticos.
El vicepresidente económico puso en valor la colaboración público-privada, ya que es uno de los puntos fuertes en el impulso del Polo Aeroespacial de Galicia. También se refirió al compromiso de la Administración gallega con este sector poniendo a su disposición el mayor marco de incentivos a través de la compra pública de innovación, la compra pública precomercial y anunció también una nueva iniciativa, la compra privada de innovación de la que hablamos en otro artículo.
Actuaciones en desarrollo
La Civil UAVs Initiative presentó una hoja de ruta de 2021a 2026 que contempla 7 programas y 30 actuaciones que cuenta como nuevos socios tecnológicos e industriales a Airbus, Avincis y Telespazio, para el desarrollo de 38 proyectos de I+D+i en el segmento de los veículos no tripulados (UAVs).
Implementarán tecnologías clave para el desarrollo de vehículos no tripulados, relacionadas con el vuelo autónomo, la propulsión híbrida-eléctrica, la gestión e integración del tráfico no tripulado, la conectividad inteligente o la interoperabilidad digital.
Estas tecnologías se seguirán complementando con los proyectos de Avincis y Telespazio para desarrollar infraestructuras avanzadas en la observación y vigilancia de la biodiversidad; y de Airbus, con la instalación de nuevos equipamientos en Galicia como dos hangares y un centro de excelencia en I+D+i.
Empresas tractoras de la nueva etapa de la Civil UAVs Initiative del Polo Aeroespacial de Galica de 2021 a 2026. Foto: Axencia Galega de Innovación
Airbus
Airbus trabajará en mejorar el vuelo autónomo de UAVs, la propulsión híbrida eléctrica, el U-Space, la conectividad inteligente e interoperabilidad digital y la creación de demostradores sobre los que probar los nuevos desarrollos.
Avincis y Telespazio
El programa de I+D en colaboración con de Avincis y Telespazio contempla por parte de Avincis: el desarrollo de plataformas, tecnologías y sensores para la observación de la biodiversidad, la creación de una infraestructura digital abierta de datos geoespaciales de alta resolución sobre biodiversidad, que ampliará la información con la que trabajan actualmente los científicos y las Administraciones.
Telespazio se centrará en la prestación de servicios enfocados a la preservación de la biodiversidad basados en sistemas no tripulados con capacidad para volar más allá de la línea de vista y proceso s de captura y gestión de datos obtenidos de diferentes plataformas: satélites, HAPS y sistemas no tripulados.
Galicia cuenta también con la colaboración de más empresas de referencia en el ámbito aeroespacial como es el caso de Indra y Boeing. Destaca la colaboración entre Avincis, Telespazio y una UTE formada por Indra, Aeromedia y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que están trabajando en cinco soluciones para la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago y poblaciones de difícil acceso mediante el uso de UAVs; la monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción y restauración post-incendios; la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola; el análisis de poblaciones de semillas de mejillón y especies cohabitantes; y localización de personas extraviadas mediante el uso de UAVS que detectan calor y señales de teléfonos móviles.
Socios de la Xunta de Galicia para la Civil UAVs Initiative
Entre los socios de la Xunta en esta iniciativa hasta 2026 se encuentra el Ministerio de Defensa de España, del que forma parte el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, (INTA) o el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras entidades.
Desde la puesta en marcha en 2015 de la Civil UAVs Initiative, contó en el periodo 2015-2020 con cerca de 164 millones de euros de inversión público-privada, con Boeing, Avincis (anteriormente Babcock) e Indra, como empresas tractoras de tejido empresarial y de conocimiento. A estas se han sumado Airbus y Telespazio en la nueva hoja de ruta de 2021 a 2026, asignado otros 540 millones de euros, de los que 330 ya están en ejecución.
En su intervención, Conde puso en valor la importancia que este Polo está teniendo en la generación de un verdadero ecosistema empresarial de 70 pymes y centros de conocimiento que están creando tecnología propia en el segmento aeroespacial actualmente en Galicia.
Infraestructuras de referencia para I+D
La Xunta de Galicia se está situando como referente en este ámbito y avanza también en las infraestructuras. El Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) del Polo es un centro de ensayos que acoge un parque industrial con dos hangares.
Pero cuenta también con una torre de control con la última tecnología, y también con el equipamiento más avanzado de Europa para simulación de vuelos en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
La Xunta acaba de adjudicar, además, el sistema de telecomunicaciomes 5G y de ciberseguridad a Telefónica y GMV.