Este acuerdo entre Dovetail y Air Nostrum es el paso natural tras la inversión del operador español en Dovetail - Dante realizada el año pasado, como muestra de la necesidad de propuestas que permitan vuelos regionales de bajo coste y cero emisiones.
Como parte de este acuerdo, Air Nostrum y Dovetail trabajarán juntos en la identificación de rutas aplicables, ya sean actualmente operadas por Air Nostrum, o nuevas, donde la introducción de aviones eléctricos pueda ser viable en el corto plazo.
Inicialmente, Dovetail tiene como objetivo la certificación de su primer avión propulsado por batería eléctrica a finales de 2025 o principios de 2026, como primer paso para lanzar un producto al mercado. Posteriormente, Dovetail se centrará en la certificación de conversiones de aviones eléctricos mediante hidrógeno. El propósito detrás de la conversión de un avión eléctrico con hidrógeno para Dovetail es ampliar el alcance del avión propulsado por baterías.
Según argumentan desde Dovetail, la conversión de aviones eléctricos es el camino más rápido y rentable para llevar un producto cero emisiones al mercado. El desarrollo de un nuevo avión implica una inversión más elevada y unos procesos de certificación más complejos.
Dovetail tiene la intención de certificar el sistema de propulsión de un avión integrando un motor eléctrico, un sistema de baterías, y pilas de combustible de hidrógeno en un fuselaje existente. Como resultado, Dovetail generará propiedad intelectual asociada al proceso de conversión y al sistema de gestión para optimizar el rendimiento de las plantas de potencia.