Electrificación de aeronaves
Aertec destaca por el desarrollo de un controlador de potencia eléctrica con tecnología y componentes de estado sólido capaz de alcanzar 540 VDC, que distribuye en el avión potencia de alto voltaje, que contribuyen al reto de Cero Emisiones en 2050.
Su capacidad para operar a 540 VDC permite una mayor eficiencia energética y una reducción significativa de las pérdidas de energía en comparación con los sistemas de distribución de potencia tradicionales. Esto se traduce en una mayor autonomía de vuelo, lo que resulta crucial tanto para las aerolíneas comerciales como para los aviones militares.
Además el trabajo con alto voltaje garantiza una distribución de potencia más segura y confiable. Al utilizar una tensión continua más alta, se minimiza el riesgo de fallos en el suministro eléctrico y se mejora la estabilidad del sistema.
Su diseño modular y su capacidad de monitorización en tiempo real permiten una rápida identificación y resolución de problemas, lo que contribuye a reducir los tiempos de inactividad y los costos de mantenimiento.
Foto: Aertec
Cabinas conectadas
Aertec también diseña y desarrolla nuevos sistemas de conectividad inalámbrica para la gestión y distribución de los datos generados por los módulos de IoT de nueva generación distribuidos por el avión u otros sensores de cabina.
Los desarrollos tecnológicos de Aertec se encaminan a la integración y mayor uso de la tecnología en la cabina de piloto, respondiendo al concepto de disruptive cockpit. La empresa española participa también el el proyecto europeo AS-DISCO (Audio Suite for Disruptive COckpit Demonstrator), que tiene como principal objetivo digitalizar la gestión de las comunicaciones de audio entre la tripulación y el personal de tierra, hasta ahora gestionadas manualmente por los pilotos.
Aertec ha dado respuesta a este reto tecnológico diseñando un software de aviónica modular integrada (IMA) siguiendo el estándar ARINC653, que incluye todas las funcionalidades necesarias para la automatización de los procedimientos del cockpit mediante la integración de soluciones innovadoras para los interfaces hombre-máquina (HMI) y de radio definida por software (SDR).