La movilidad aérea avanzada basada en vehículos eléctricos de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL, de sus siglas en inglés Vertical Take-Off and Landing) es una tendencia que va a transformar las ciudades, evolucionando hacia un modelo más inteligente, eficiente y sostenible. Una transformación que ya ha empezado gracias al desarrollo de tecnologías disruptivas, que poco a poco se van implementando, y que encontrará en la definición de un nuevo espacio aéreo urbano uno de sus máximos exponentes.
Actualmente Aertec forma parte de diferentes proyectos, a nivel nacional e internacional, relacionados con la planificación y diseño de vertipuertos, que son las infraestructuras para el despegue y el aterrizaje vertical que utilizarán los vehículos aéreos, tanto para la distribución de mercancías como transporte de pasajeros en núcleos urbanos.
Proyecto de vertipuerto en Hamburgo
Uno de esos proyectos se está desarrollando en Hamburgo, en el que un consorcio de 11 empresas, entre ellas Aertec, planean la construcción de un vertipuerto modular en 2024 y estudian su viabilidad e integración eficiente tanto en la ciudad como en su espacio aéreo.
Además del diseño, planificación, y certificación de estos “aeropuertos para drones”, Aertec está especializada en el desarrollo de otros servicios en el contexto de la Movilidad Aérea Avanzada, como son la realización de estudios y consultoría para servicios de UAS (rutas, plataformas y casos de uso); ingeniería de apoyo a la gestión de operaciones y seguridad operacional; y desarrollo de tecnología relacionada con la electrificación avanzada de las aeronaves y diseño y fabricación de sistemas embarcados.
Aertec mostrará sus avances en este sector en una de sus citas más importantes a nivel nacional, S-Moving, el Foro de Vehículos Inteligentes, Autónomos y Conectados que se celebra los días 21 y 22 de septiembre en FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.