Este acontecimiento se enmarca dentro de los actos de la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) que Sevilla ostenta en 2024. Además, estuvo presente Antonio Zafra, director de Relaciones Institucionales de Aertec.
El TARSIS-25, un RPAS (Remote Piloted Aircraft System), se utilizará en el proyecto GEODESY (Galileo Enhanced Operation for Drone Systems). Este proyecto, cofinanciado por la Agencia Europea para el Desarrollo del Programa Espacial (EUSPA), ha desarrollado un receptor Galileo multifrecuencia/multiconstelación, que mejora significativamente el rendimiento de navegación de los drones, UAS y VTOLs.
Sistema aéreo no tripulado TARSIS-25. Foto: Aertec
Aertec lideró el proyecto en colaboración con PildoLabs, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). La integración del receptor Galileo en el sistema de navegación del TARSIS-25 ha sido validada en diversas campañas de vuelo en el Centro ATLAS en Jaén, confirmando su efectividad en operaciones de línea de vista y fuera de línea de vista.
Antonio Gómez-Guillamón destacó el papel clave de la industria espacial española en el desarrollo de tecnología innovadora, subrayando que el TARSIS es un claro ejemplo de las capacidades de España en este sector. Juan Carlos Cortés, director de la AEE, afirmó que esta cesión simboliza el futuro de la colaboración tecnológica en el sector espacial, aspirando a que Andalucía se convierta en una potencia aeroespacial.
El TARSIS-25 es un UAS táctico ligero de alta eficiencia aerodinámica y configuración versátil, diseñado para observación y vigilancia, con una capacidad de carga útil de más de 5 kg y una autonomía de vuelo superior a 8 horas. Estas características lo hacen ideal para entornos operativos exigentes.
Deje un comentario