Luis Cañón, Director de Innovación y Experiencia Cliente en Aena, señala que la adopción de estas nuevas tecnologías responde a una estrategia de eficiencia en los procesos de seguridad operativa, adaptándose a las demandas de una sociedad cada vez más orientada hacia la sostenibilidad y la digitalización.
El proyecto, desarrollado en colaboración con Inetum, implica el uso de drones equipados con sensores y cámaras que transmiten imágenes en tiempo real de la pista, permitiendo la detección y geolocalización de objetos extraños. La solución emplea un algoritmo de IA para analizar las imágenes y utiliza la conectividad 5G para su transmisión. Aena y Cellnex han implementado la primera red privada 5G en un aeropuerto español en San Sebastián.
En este proyecto, Inetum cuenta con la colaboración de Invicsa Airtech, una startup especializada en operaciones con drones, y Vicomtech, un centro tecnológico experto en IA y gestión de procesos.
El éxito de esta iniciativa ha sido reconocido con el Premio FFUTURO Innovación 2023, en la categoría Multiplica, otorgado por la Agencia Española de Calidad (AEC), que destaca el impacto positivo de las nuevas tecnologías en la empresa y la sociedad.