AENA consolida su apuesta por la movilidad aérea urbana, un futuro que ya está aquí

VoloCity de Volocopter. Foto: Velocopter
VoloCity de Volocopter. Foto: Velocopter
Aena, el operador aeroportuario y español, líder mundial en número de pasajeros, acaba de firmar una alianza estratégica con el desarrollador de vertipuertos UrbanV y con el diseñador de aerotaxis eVTOL Volocopter con el fin de impulsar proyectos de movilidad aérea avanzada (MAA) de manera conjunta.

Esta alianza multidisciplinar es fundamental para garantizar La intermodalidad, la seguridad y una operatividad aeroportuaria eficiente y sostenible. Esto permitirá optimizar los servicios de transporte de pasajeros y carga, así como los servicios de urgencia y emergencia en los aeropuertos. El uso de vehículos aéreos autónomos, junto con otras iniciativas innovadoras implementadas por Aena, representan un activo emergente para la compañía, cuyo propósito es fomentar el uso de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de los procesos y servicios aplicados en el entorno aeroportuario.

Este acuerdo implica la implementación de un programa piloto destinado a llevar a cabo un estudio de viabilidad para la integración de la MAA en la red de aeropuertos de Aena. Este estudio abarcará la identificación de potenciales clientes, ubicaciones para vertipuertos, rutas comerciales, así como las necesidades de infraestructura y posibles conexiones con otros medios de transporte. Además, se contempla la posibilidad de realizar vuelos de prueba en las instalaciones de Aena para poner a prueba el concepto operativo. A partir de este programa piloto, la asociación tiene como objetivo evaluar los siguientes pasos y posibles líneas de colaboración futuras en el ámbito de la movilidad aérea avanzada en España.

Con ello, se da un paso más en la ambición de Aena por liderar a nivel internacional el uso de herramientas digitales con el fin de optimizar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa, ser más sostenibles y desarrollar nuevas áreas de negocio en torno a la movilidad sostenible.

Los eVTOL en la movilidad aérea avanzada

España está acelerando sus esfuerzos de descarbonización con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones netas para 2050, principalmente a través de la electrificación, el hidrógeno verde y los biocombustibles. Aena se ha adelantado 10 años al comprometerse a alcanzar la neutralidad de emisiones netas para 2040.

Las aeronaves de despegue y aterrizaje verticales eléctricos (eVTOL) pueden desempeñar un papel significativo en la reducción de las emisiones de carbono en áreas urbanas y remotas en un futuro inmediato. Sin emisiones durante el vuelo, una firma de ruido ultra baja y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad en la aviación, los eVTOL de Volocopter tienen el potencial de revolucionar el futuro de la aviación y tener un impacto significativo en las ciudades de toda España.

El eVTOL es un segmento de la aviación eléctrica en rápido crecimiento. Sin emisiones en vuelo y con un nivel de ruido ultra bajo, el futuro de los aerotaxis puede que se encuentre más cerca de lo que esperamos. Volocopter, por ejemplo, espera recibir la certificación final de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en 2024, mientras que la certificación simultánea de la Administración Federal de Aviación (FAA) podría permitir a la empresa iniciar servicios comerciales en EEUU poco después. UrbanV y Volocopter ya se aliaron a principios de 2024 para potencial el mercado MAA en Roma.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.