El AC313A es un helicóptero civil polivalente con un solo rotor principal y un rotor de cola. Es un diseño actualizado basado en el helicóptero Harbin Z-8, que, a su vez, es un desarrollo del Aérospatiale Super Frelon. Posee tres nuevos motores Pratt & Whitney Canada PT6B, un sistema de transmisión mejorado y varias mejoras tecnológicas en sistemas como la aviónica y el control de vuelo. El rotor principal está realizado en titanio con las palas en fibra de carbono, materiales que suponen el 50% del peso del helicóptero.
Tiene capacidad para transportar hasta 28 personas a bordo, con un peso máximo de despegue de 13,8 toneladas con cargas de eslinga externas. También puede cargar hasta cinco toneladas de agua para misiones de lucha contra incendios.
El AC313A puede ser utilizado con varias configuraciones para misiones de rescate de emergencia, lo que le permite llevar a cabo una variedad de tareas en todo el país, como la entrega de suministros, la extinción de incendios forestales y urbanos, el levantamiento de equipos pesados, la prevención y mitigación de desastres, el rescate médico, las operaciones policiales, la búsqueda y rescate marítimo, o el transporte de plataformas petroleras en alta mar. El AC313A es el segundo helicóptero capaz de operar en la meseta del Qinghai-Tíbet, situada a más de 5.000 m de altura, siendo el primero el Sikorsky S-70C Black Hawk.
Este helicóptero hizo su primer vuelo en un aeropuerto en Jingdezhen, provincia de Jiangxi, en el este de China. Se espera que obtenga la certificación durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025). Actualmente los vuelos de certificación cuentan con dos unidades. Este nuevo modelo está siendo sometido a múltiples pruebas para verificar su rendimiento en vuelo estacionario, escalada, vuelo nivelado y otros movimientos.