Las nuevas normativas aeronáuticas vigentes comienzan a exigir una determinada estructura empresarial aerocomercial con mano de obra técnica calificada y certificada para el funcionamiento efectivo de todas las empresas del sector. El instituto universitario UDE ya dispone de la carrera de Ingeniería Informática y posibilidades de crear alguna formación próximamente relacionada con temas logístico-aeronáuticos.
En similar sentido, la Fuerza Aérea de Uruguay y la politécnica estatal Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) ya han estructurado bachilleratos técnicos aeronáuticos (opcionalmente civiles o militares) tanto con la Escuela Técnica de Aeronáutica de la FAU, próxima a Montevideo, como con la Base Aérea No. II (Durazno), en el centro del país, analizando la Aviación Naval algún proyecto semejante en el entorno de su sede operativa, en Punta del Este, localidad donde también se evalúan algunos proyectos internacionales privados en el área de mantenimiento o simuladores. Tanto la FAU como la Aviación Naval son miembros de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica.
Usualmente los ingenieros aeronáuticos uruguayos se forman en Argentina (Córdoba) o Brasil (Sao José dos Campos), tras egresar de la carrera militar, o de Ingeniería Civil, vertiente industrial o mecánica. (Javier Bonilla)