SkyWAY elige el aeropuerto de Sabadell para abrir su nueva escuela de formación de controladores aéreos



SkyWAY, la escuela de formación de controladores aéreos de FerroNATS, inauguró su nueva sede ubicada en el aeropuerto de Sabadell. Tras su aterrizaje en el panorama formativo nacional, en abril de 2018, el centro ha acogido ocho promociones de alumnos en Madrid. La alta demanda de alumnos procedentes de la zona Este de España ha sido determinante para que haya decidido ubicar en esa infraestructura gestionada por Aena su primer centro educativo permanente en Cataluña.

El objetivo es llegar a todos aquellos interesados en el mundo del control aéreo y brindarles la oportunidad de formarse en unas instalaciones punteras y con los mejores profesionales sin que la distancia o la logística sea un impedimento para ello. Sabadell ha sido una pieza clave en este nuevo proyecto, pues, además de contar con unas instalaciones adecuadas para su perfil formativo, la colaboración por parte de Aena y de la Administración ha agilizado y facilitado el proceso de establecimiento.

Esta nueva sede dotará a Cataluña de la primera escuela de control aéreo, que aspira a formar en todas las habilitaciones. La idiosincrasia de ese aeropuerto ha ayudado a que SkyWAY se decidiera finalmente a arrancar su nuevo proyecto. Desde que en 1934 se inaugurara este aeródromo, ha evolucionado hacia la aviación general, dotado de todos los servicios y equipamiento necesario, gracias a su integración en la red de Aena. Es, además, una pieza clave en el desarrollo económico y social del territorio. El 70 por ciento de la actividad del aeropuerto de Sabadell lo ocupan vuelos de enseñanza, impartidos por cuatro escuelas de pilotos, y el 30 restante se reparte entre vuelos de servicios de emergencia, publicidad, fotografía, aerotaxi, privados e institucionales. Acoge también academias de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros). La nueva sede viene a completar la oferta formativa y posiciona a este enclave como un referente en términos de educación aeronáutica.

El curso dio comienzo el 29 de noviembre y en esta primera promoción de SkyWAY Sabadell, la novena para la escuela desde su apertura, acoge a 10 alumnos, que recibirán 400 horas de formación, de las que 90 de ellas se impartirán en simulador de aeródromo, finalizando sus estudios en junio, cuando obtendrán sus licencias de alumnos controladores y estarán capacitados para habilitarse en alguna de las torres de FerroNATS o de los operadores público o privados. Francisco Martín, director de SkyWAY, comentó: “Con esta apertura estamos dando respuesta a las necesidades del mercado. Supimos ver la oportunidad y la acogida ha sido excelente, lo que nos invita a pensar que seguiremos formando a nuevas promociones en los años venideros en las tres habilitaciones del control aéreo, aeródromo, aproximación y ruta. Nuestro objetivo es contar con una media de dos promociones anuales, de unos 12 alumnos cada una”.

De momento ya ha abierto el plazo de inscripción para la segunda promoción de controladores en su sede catalana, que está previsto que dé comienzo en abril de 2022. Martín ha querido aprovechar la oportunidad para “agradecer tanto al aeropuerto como al Ayuntamiento de Sabadell las facilidades y el entusiasmo que han puesto en este proyecto, que posicionará este punto geográfico como referente en formación aeronáutica”. Actualmente SkyWAY está preparándose para certificarse y ofrecer, además de la formación de control de aeródromo, la de aproximación y ruta. De esta manera la escuela de FerroNATS ampliará su cartera de cursos y le permitirá ofrecer la formación más completa en el ámbito del control del tráfico aéreo, pues cuenta ya con cursos de aeródromo, AFIS y CNS.

Fotografía: Torre de control de Sabadell.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.