En la presente edición, a la que se han presentado más de 700 candidaturas, han resultado también reconocidas el Ayuntamiento de Gines (Sevilla), Maier Ferroplast (Pontevedra), Megadyne Rubber (Barcelona), Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y Entrerrios Facility Services (Zaragoza).
Además, Transportes Urbanos y Servicios Generales, S.A.L. (Barcelona) ha sido galardonada con el Premio Especial a la Seguridad Vial; Insyte Instalaciones (Madrid) ha recibido el Premio Especial a la Innovación en Prevención y el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona ha recibido el Premio Especial de la Dirección.
La Escuela de Pilotos, ubicada en Matacán-Salamanca, ha recibido este galardón por su trabajo en la puesta en marcha de una labor preventiva de 360 grados, que implica desde la dirección hasta la propia vertiente operacional, especialmente en vuelo. Con el objetivo de visualizar estos riesgos y evitar que sucedan, Adventia ha llevado a cabo una importante inversión en medios y en sistemas para evitar que se materialicen accidentes, de tal modo que cada vez que hay cualquier suceso se analiza desde todas las perspectivas de la organización, para implantar los protocolos que permitan evitar la materialización del riesgo.
Su expertise en formación aeronáutica ha permitido que el centro sea referencia a la hora de impartir cursos de alta cualificación y calidad en materia de seguridad a entidades claves como el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Ertzaintza. Además complementa su oferta académica con cursos específicos sobre materias como medicina aeronáutica y AFSAV (AViation SAFety), para que cualquier persona que entre en una plataforma aeroportuaria adquiera los protocolos para operar con seguridad.
Por otra parte, como centro adscrito a la Universidad de Salamanca, es una entidad comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha ante el cambio climático. Es por ello que lleva a cabo una permanente monitorización de las medidas más innovadoras que está tomando el sector de la aviación en esta materia, al objeto de trasladar a los futuros pilotos la necesidad de trabajar y operar bajo unas premisas de sostenibilidad. El objetivo es concienciar a los futuros profesionales del aire sobre técnicas y estrategias para minimizar el impacto de sus trayectos, con una planificación eficaz y eficiente de sus vuelos. De igual modo, ha potenciado el uso de simuladores, certificados al máximo nivel, para reducir el impacto de la huella de carbono del avión. Así, los pilotos entrenan en el simulador antes de realizar sus vuelos, lo que les permite disponer mayor conciencia y consciencia de lo que esto supone.